Zubin Mehta celebra en Santiago el bicentenario de Robert Schumann

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Dirigirá en el Auditorio de Galicia al pianista Javier Perianes y la Orquesta de la Comunidad de Valencia

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

Zubin Mehta conmemorará en su concierto de hoy el bicentenario de Robert Schumann, cuyo aniversario se celebró el pasado martes. En su visita al Auditorio de Galicia, el mítico ex responsable de las Filarmónicas de Nueva York, Múnich y Los Ángeles ofrecerá junto al pianista andaluz Javier Perianes el Concierto en la menor del compositor alemán, una de las joyas de la literatura para este instrumento. Mehta y la Orquesta de la Comunidad de Valencia interpretarán además la Obertura Leonora número III de Beethoven y dos de los momentos culminantes de la ópera Salomé de Strauss, la Danza de los siete velos y su Escena final con la soprano Camilla Nylund, una de las principales intérpretes de este rol en los teatros internacionales.

Un músico de Vigo

El director de orquesta posiblemente más famoso del mundo se presenta en el ciclo de Grandes Orquestas del Xacobeo Classics con su conjunto valenciano, considerado por la crítica como uno de los mejores de España. Será la primera vez que Mehta, responsable del primer concierto de Los Tres Tenores, venga a Galicia con el conjunto titular del Palacio de las Artes, integrado por más de cien músicos escogidos personalmente por Lorin Maazel. Entre sus miembros se encuentra un gallego, el trompa vigués David Fernández. La expectación generada por este único concierto hizo que las entradas se agotaran con varias semanas de antelación.

Además del concierto compostelano, el maestro indio dirige estos días dos óperas en el Festival del Mediterráneo que durante todo este mes celebra el Palacio de las Arts de Valencia. Dedicado a las mujeres fatales, el certamen ofrece esta vez la Salomé de Strauss, con el protagonismo de Camilla Nylund, y Carmen , que propiciará el debut valenciano de una de las nuevas estrellas del firmamento operístico, la mezzo letona Elina Garança.

Aclamación histórica

Mehta debutó en el edificio concebido por el arquitecto Santiago Calatrava en el 2006 con unas recordadas funciones de Fidelio de Beethoven. Quizá en recuerdo de aquel momento feliz, el director ha incluido ahora en su programa gallego la obertura Leonora número III , que en el estreno de aquel Fidelio desató el delirio del público con una interpretación que aún hoy es recordada en ese recinto. La representación se detuvo mientras Mehta obligó a la orquesta a ponerse en pie para recibir las aclamaciones de los asistentes cuando la ópera aún no había concluido.

El Xacobeo Classics, que acoge el único concierto de Mehta en Galicia, recibe también este mes la visita de la que está considerada como la mejor violinista del mundo, Anne-Sophie Mutter, que actúa el día 18 en A Coruña; y al día siguiente, la de la reina actual del belcanto, Mariella Devia, para ofrecer un recital de conocidas arias de ópera en Pontevedra.