Regresan a EE.UU. unas 75 películas «perdidas» del cine mudo

EFE

CULTURA

Durante décadas se pensaba que estaban perdidas.

08 jun 2010 . Actualizado a las 09:47 h.

La Fundación Nacional para la Preservación del Filme (NFPF) anunció hoy el retorno a EEUU de unas 75 películas del cine mudo descubiertas en Nueva Zelanda, después de décadas en las que se creyó que se habían perdido.

El hallazgo del acervo cinematográfico se produjo en 2009 cuando Brian Meacham, de los archivos de la Academia de Artes y Ciencias del Cine en Los Ángeles (EEUU), visitó a Steve Russell, director del archivo cinematográfico de Nueva Zelanda.

Russell informó a Meacham que el archivo neozelandés guardaba decenas y decenas de películas estadounidenses que databan de las décadas de los años diez y veinte y que habían quedado en Nueva Zelanda porque en aquellos tiempos los estudios consideraron que el flete de regreso era muy caro.

Según la NFPF, al menos 75 de esos filmes están siendo devueltos sistemáticamente a EEUU, donde la Junta de Preservación Fílmica las distribuye en cinco laboratorios de preservación de nitrato.

Al tratarse de un proceso costoso, delicado y complicado, que se completará en la medida en que el tiempo y el presupuesto lo permitan, algunos estudios como Sony y FOX se están haciendo responsables del traslado a Estados Unidos de las películas producidas por las compañías que fueron sus ancestros.

La lista de cintas repatriadas ofrece un menú rico para los cinéfilos e incluye películas como «Upstream», una producción de John Ford en 1927.

La NFPF ya colocó en su sitio de internet dos fragmentos de la película «The Sergeant», de la Selig Polyscope Company, producida en 1910, que es la primera de las cintas preservadas bajo esta asociación con el Archivo Fílmico de Nueva Zelanda.

«The Sergeant» fue una de las primeras historias filmadas in situ en el Valle Yosemite. Esta película, de un solo rollo, muestra la magnificencia del territorio antes de la creación del Servicio de Parques Naturales, cuando los que mantenían el orden eran los soldados de caballería del Ejército de Estados Unidos, y esta presencia militar es el trasfondo de la película.