Copito de Nieve salta a la gran pantalla

Cristian Reino / Colpisa

CULTURA

Elsa Pataky y Pere Ponce coprotagonizan la cinta sobre el gorila albino que vivió durante casi 40 años en el zoo de Barcelona.

07 jun 2010 . Actualizado a las 21:10 h.

Instalado en el corazón de los niños barceloneses para siempre, Copito de Nieve, el gorila albino que vivió durante casi 40 años en el zoo de Barcelona, vuelve por todo lo alto. Floquet, como se le conoce en Cataluña, es el protagonista de la última cinta de la factoría Filmax, que llegará a las pantallas dentro de un año. Lo hará con imágenes en tres dimensiones, conviviendo con 163 personajes reales y encabezando un proyecto presupuestado en cerca de siete millones de euros.

«Es una película de aventuras, divertida y para niños, en las que destacamos los valores universales», explica Julio Fernández, productor del largometraje, que se rueda estos días en la capital condal. La peli cuenta la vida de Copito, pero se toma unas cuentas licencias históricas. Así, en los años 60, el único gorila blanco del mundo llega al zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte (Elsa Pataky), para que lo convierta en un gorila normal y corriente.

Durante su aventura, se enfrentará a innumerables peligros, la mayoría planeados por el malo y villano de la peli (Pere Ponce), un gafe malvado que le quiere capturar porque cree que si consigue arrancarle el corazón, su mala suerte desaparecerá para siempre.

Paula, la mejor amiga humana de Copito de Nieve, Leo, el amigo de Paula y Ailur, un panda rojo budista que se cree una pantera, serán los compañeros inseparables del gorila, que al final descubrirá lo especial y querido que es siendo como es.

«Es un personaje entrañable», dice de él el director de la obra, Andrés G. Schaer (que también rodó Pérez, el ratoncito de tus sueños, 2). «La dimensión que pueden adquirir para los niños las experiencias vividas en el cine pueden ser tan fuertes, que hasta puede que algunos, muchos años después, quieran hacer películas también. Incluso películas para niños», señala. «Y eso es exactamente lo que me pasó a mí y por eso estoy aquí, otra vez, para contarles a ellos y al niño que yo fui, una buena historia que nos transporte y nos emocione», añade.

Amèlia Mora y Albert Valtenía son los guionistas de una cinta cuyo rodaje arrancó hace un mes y se espera que acabe dentro de 30 días. «Queríamos una aventura mágica que tuviera lugar en Barcelona, debía respectar ciertas características reales del contexto histórico de Copito (la época, su llegada a Barcelona y posterior residencia en el Zoo) y, sobre todo, tenía que vincular a Copito de Nieve con la suerte, lo cual resultaba más que adecuado, dada la naturaleza tan especial y única del gorila albino», señalan.

Según Fernández, la película tiene vocación internacional y ya está vendida en «toda Iberoamérica, Italia, Turquía, Rusia, Polonia, República Checa, Indonesia y Hungría». «Esperemos que haya segunda, tercera y cuarta entrega», dice. Antes de que eso ocurra, TV-3 estrenará una serie que se planteará como la continuación de la peli.