Pop gallego en la cuna de los Beatles

B. Antón FERROL/LA VOZ.

CULTURA

El grupo ferrolano Bang 74 sorprende con su directo en el mítico The Cavern Club, de Liverpool, donde la banda de Lennon dio el salto a la fama en los años sesenta

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hoy en día, si un grupo quiere promocionarse, lo mejor que puede hacer es crearse un Myspace». La frase sale de boca de Cristóbal Veiga, guitarra y voz de Bang 74, y lo cierto es que no le falta razón. Gracias a la red social, la música de esta banda ferrolana no solo llegó a oídos de Michael Davis, bajista del legendario grupo MC5 -que les mandó un mensaje de apoyo e incluso colgó una de sus canciones en su perfil-, sino que también llamó la atención de David Bash, creador del International Pop Overthrow (IPO), un festival itinerante con parada en numerosas ciudades de Estados Unidos y Canadá, así como en Liverpool.

A Bash le gustó tanto el power pop de Bang 74 que decidió invitar a la banda a participar en el certamen. Y fue así como, sin comerlo ni beberlo, Veiga y sus compañeros del grupo -los hermanos Fran y Óscar Millarengo- se vieron tocando en el mítico The Cavern Club, de Liverpool, el pasado 28 de mayo. Abrieron el concierto con Time to make things right , la primera canción de su último trabajo, Three Kids , y no defraudaron.

Tras verlos en acción, Dave Rave -ex guitarrista de Teenage Head y viejo conocido de la escena punk norteamericana de los setenta- felicitó a los ferrolanos por su talento y los animó a participar en el próximo IPO de Nueva York. Y ante la repentina caída de uno de los grupos del cartel, David Bash los invitó a repetir concierto para ocupar su lugar. «Fue algo muy especial, y no solo porque Bash confiase en nosotros para sustituir a la banda que falló, sino también porque la actuación tuvo lugar en el famoso escenario abovedado en el que tocaban los Beatles», cuenta Veiga todavía emocionado.

En Liverpool, los músicos de Bang 74 compartieron cartel con alrededor de 150 bandas de toda Europa, y aunque hubo «mucha competencia», los ferrolanos regresaron a Galicia con la cabeza bien alta después de sus actuaciones en The Cavern, el pub más famoso del mundo. «Ha sido un viaje lleno de emociones en estado puro y, aunque el nivel era muy superior al que esperábamos, hemos estado a la altura», anota satisfecho el vocalista de la formación.

En el santuario de Mathew Street, los ferrolanos dejaron la huella de su estilo, a medio camino entre el power pop y el punk rock, además de muchos recuerdos.

Como cantaba John Lennon en In my Life , hay lugares que se recuerdan toda la vida. Y a partir de ahora, para Bang 74, Liverpool es uno de ellos.