La oscarizada «Mediterráneo» y «Falsas apariencias», propuestas de cine del periódico para el fin de semana

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando en 1991 Gabriele Salvatore lograba el Oscar a la mejor película extranjera con la comedia Mediterráneo , se sumaba a la generosa nómina de maestros del cine que ya la habían recibido previamente, entre ellos Federico Fellini, Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Bernardo Bertolucci y Giuseppe Tornatore. Por su parte, Bruce Willis, que se mantenía en 1999 como una de las estrellas de Hollywood mejor pagadas, renunció a parte de su caché para colaborar con su hermano David, productor de la cinta Falsas apariencias , dirigida por Jonathan Lynn. Dos divertidas comedias, reflejo de dos maneras de entender el género, que podrán adquirirse este fin de semana con La Voz de Galicia por solo 0,50 euros más el cupón del diario.

Salvatore ya se había dado a conocer dos años antes con su primera película, Marrakech Express, también en clave de comedia, pero sería con Mediterráneo cuando daría el salto al mercado internacional para reivindicar un estilo de comedia que no busca la carcajada con el gag facilón, sino a través de la pintura de caracteres soportada sobre un acertado trabajo de cásting, en su mayoría actores jóvenes y poco conocidos más allá de Italia. Estamos en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de ocho soldados italianos desembarcan en una pequeña isla del mar Egeo. Su pequeño pueblo solamente está habitado por niños, ancianos y mujeres. En cuanto los soldados cogen confianza, se olvidan de sus fusiles y se dedican a disfrutar a lo grande, incluidas las mujeres, hasta ese momento demasiado solitarias? No solo se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, también el Donatello a la mejor película, montaje y sonido, además de otras seis nominaciones. Mediterráneo fue un sonado éxito de taquilla en una cinematografía en crisis permanente y en la que Gabrielle Salvatore es uno de sus valores, con seis filmes posteriores, el último todavía inédito en España, Comedio comanda (2008).

Esposo en busca de coartada

Cuando Falsas apariencias se estrenó en EE.?UU., se mantuvo en el primer puesto de la taquilla tres semanas, todo un récord. Más que por el tirón de Bruce Willis, que también, por acompañarle en el reparto Matthew Perry (una de las estrellas de la serie Friends ), además de la ya veterana Rosanna Arquette y el gigantón negro Michael Clarke Duncan. Tenemos a una pareja convencional que un mal día recibe como vecino a un asesino a sueldo, Jimmy el Tulipán, por el que la Mafia de Chicago ofrece una suculenta recompensa. El marido optará por esa alternativa, aunque en el fondo solo busca una coartada para cobrar la pasta y dejar a su esposa.