La antigua cárcel coruñesa acoge un festival de cine en súper 8

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

La 1.ª Mostra de Cinema Períferico se incluye dentro de los actos del Xacobeo

04 jun 2010 . Actualizado a las 12:24 h.

La antigua cárcel de A Coruña, situada a los pies de la torre de Hércules, acoge este fin de semana la Primera Mostra de Cinema Periférico. Se trata de un insólito festival cinematográfico dedicado al formato Super 8 y que tiene como principal peculiaridad el hecho de que se han reformulado los usos de la antigua prisión para ello.

En los pasillos de la cárcel se celebran ahora seminarios, mientras que lo que en su día fueron el gimnasio y la sala de juegos de los presos ahora hacen las funciones de sala de proyecciones. En la garita de entrada luce una cafetería y, por su parte, varias de las celdas son empleadas para la visión en un bucle permanente de las vídeo creaciones de artistas como María Cañás, Ánxela Caramés, Ramón Alberte Pagán o Xurxo Chirro. Las salas de cacheos o visitas se han transformados en puestos de información, y la escuela y biblioteca en un centro de prensa. El patio, por su parte, será el escenario de sendas proyecciones nocturnas.

«Estamos ante unha das propostas mais orixinais de toda a programación do Xacobeo», dijo Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, entidad que aporta el 60% del presupuesto del evento. «Esta é unha mostra de cine con moitos defectos», señaló por su parte Ángel Úbeda, director del ciclo. «O que se reivindica aquí é o cine coas imperfeccións lóxicas dos creadores, o cal para nós é un privilexio», añadió.

Dentro del ciclo destaca, de manera especial, la retrospectiva que se hará sobre el cineasta vasco Iván Zulueta. Bajo el título Iván Zulueta tralo espello, se proyectarán Tea For Two, La Taquillera, Complementos y Mi ego está en babia. Las proyecciones tendrán lugar hoy y mañana a las cinco de la tarde. Como todas las sesiones del festival, será necesario retirar las invitaciones media hora antes debido al aforo limitado de las salas, que acogen a un máximo de 70 personas.

Además de ello, esta tarde también se podrá asistir, a partir de las 19 horas, al ciclo Peter pan e o cinema da transición, con una serie de obras que reivindican la figura de este personaje. Se podrán ver Góspel de Ricardo Franco; Dafnis Y Cloe de Antonio Padrós; La fortuna de los Irureta de Iván Zulueta; Señales de la Ventana, de Jaime Chávarri; y El fin del verano, de Enrique Vila-Matas. Además, se incluyen talleres de montaje en súper 8 y cine para niños.

Juegos

No todo en La Mostra se reduce al terreno del cine. Uno de los rincones más especiales se encuentra en Mobileskino. Se trata de una instalación interactiva creada por activistas del súper 8 que buscan llevar el cine a algo más que la mera contemplación. Los asistentes podrán conocer la primera generación de videojuegos como Game Arcade o High Noon.