Supertramp incluye un directo en A Coruña dentro de la gira del 40 aniversario de su debut

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

Actuará el 11 de septiembre en el Coliseo, recinto en el que ya tocó en el 2002

03 jun 2010 . Actualizado a las 14:08 h.

El grupo británico Supertramp actuará en A Coruña el próximo 11 de septiembre. Será dentro de la gira 70-10, el tour con el que la banda celebra el 40º aniversario de la publicación de su primer disco, el homónimo Supertramp. En esos conciertos, que empezarán el próximo 4 de septiembre en Halle (Alemania), recorrerán 35 ciudades europeas. En España, aparte de la cita coruñesa, pasarán por Madrid, Bilbao y Barcelona.

Las entradas ya están a la venta en los canales de venta habituales, en la taquilla de la plaza de Orense, en www.caixanova.es y en el teléfono 902504500. Serán 9.200 localidades que se distribuirán en el multiusos coruñés de un modo similar a como se hizo en el concierto de Alejandro Sanz la semana pasada. Las localidades más baratas son las de pista (35 euros), seguidas de las de tendido alto (40 euros), tendido medio (50 euros) y el tendido bajo (65 euros).

De lo que no cabe duda es del interés que el grupo despertará en Galicia. En su anterior visitas al Coliseo, que tuvo lugar en abril del 2002, logró reunir a 11.000 personas. Todo, pese a competir con el Barcelona-Real Madrid, que se jugaba el mismo día. Entonces, tocaba presentar Slow Motion, el disco que acababan de editar lanzado con el consabido discurso promocional de que suponía una vuelta a las raíces. En aquella actuación cayeron clásicos como Crime Of The Century, Dreamer o Logical Song.

El próximo 11 de septiembre también tendrá competencia. En este caso no futbolística sino musical, ya que el canadiense Leonard Cohen tiene previsto tocar en Ourense el mismo día. Respecto al tipo de actuación será un somero repaso a sus clásicos, ya que no hay en esta ocasión nuevo trabajo que presentar. La promotora del evento, Live Nation, indica que en estos momentos se están desarrollando los ensayos en Nueva York para un show que oscilará entre las dos horas y media y en el que desfilarán temas como Bloody Well Right, Dreamer, From Now On, Goodbye Stranger, The Logical Song, Rudy y muchos más.

Formación

La formación que visitará A Coruña estará formada por Rick Davies -fundador, cantante y teclista- y los legendarios miembros de Supertramp John Anthony Helliwell (saxos y flautas) y Bob Siebenberg (batería). Además, se unirán otros veteranos miembros del grupo en pasadas giras como Jesse Siebenberg (voces guitarras y percusión), Cliff Hugo (bajo), Carl Verheyen (guitarras) y Lee Thornburg (vientos) que completarán el grupo. Rick Davies, junto a Michael Brian Duncan (diseñador del escenario y de luces) está desarrollando toda una nueva producción escénica. Aseguran que el público va a tener una experiencia total de Supertramp y una auténtica maravilla para oídos y ojos.

Los puristas del grupo reprochan la ausencia de Roger Hodgson, el principal compositor de temas como Give A Little B it , Breakfast in America o It's Raining Again, que abandonó la banda en 1982. Otros, sin embargo, celebrarán a buen seguro su vuelta a los escenarios del mismo modo que The Who, AC/DC o los Rolling Stones que, con recambios de sus componentes retirados o fallecidos, siguen recreando su repertorio en constantes giras.

En el caso de Supertramp, los fans adoran su pop limpio y cristalino salido de las sofisticadas regiones del rock progresivo. En su haber figuran discos como Crisis?, What Crisis?, Even In Quiequest Moments o Breakfast In America, álbumes que trenzaron la banda sonora de una generación que, a buen seguro, acudirá en masa a su recital.