Guillermo del Toro abandona la dirección de «El hobbit»

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

CULTURA

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, realizador de El laberinto del fauno, anunció ayer que ha decidido retirarse de la dirección de El hobbit , una obra en dos partes que llevará a la pantalla el libro del mismo nombre publicado por el escritor británico J.?R.?R. Tolkien en 1937.

Del Toro llevaba ya dos años embarcado en este proyecto y más de unO viviendo con su familia en Nueva Zelanda, donde se rodarán las dos cintas. Pero los retrasos en la producción han llevado al realizador a, como él mismo ha afirmado, «tomar la decisión más difícil» de su vida. Del Toro ha dado la noticia en una página web de seguidores de la obra de Tolkien. «Después de dos años viviendo, diseñando y respirando el fascinante mundo de la Tierra Media debo, con profundo pesar, dejar de encabezar estas maravillosas películas», dijo Del Toro en esa web.

Detrás del retraso en la producción de El hobbit están los problemas de los estudios MGM, que tienen una deuda de 3.700 millones de dólares, y siguen buscando compradores. MGM es uno de los productores de El hobbit y tiene, además, parte de los derechos de la obra.

Del Toro anunció también que, aunque abandona la dirección de las películas, no dejará de trabajar en ellas como uno de sus guionistas. Las dos cintas de El hobbit son la precuela de El señor de los anillos y tienen previsto su estreno en el 2012 y el 2013, para lo que deben comenzar a rodarse este mismo año. El libro de Tolkien está ambientado en la llamada Tierra Media, un lugar en el que habitan elfos, duendes, magos y una raza de pequeños seres que reciben el nombre de hobbits , entre quienes está el personaje principal de la historia, Bilbo Bolsón.

Peter Jackson, director de El señor de los anillos y productor y coguionista de El hobbit, anunció ayer que esta misma semana los productores se reunirán para designar un nuevo director y ya están trabajando para que la transición no suponga complicaciones ni retrasos.