Fallece Dennis Hopper, versátil actor, cineasta y artista plástico


Data/fuente.

Dennis Hopper, actor en casi 100 películas, director, fotógrafo y una de las ovejas negras de Hollywood, falleció a los 74 años a causa de un cáncer de próstata y envuelto en una obscena batalla legal por su herencia bastante menos heroica que su «martirio» de Easy Rider, su filme más famoso en el que el cowboy hippie de la moto Harley era tiroteado por un granjero fascista. El cineasta norteamericano luchaba contra un cáncer de próstata y su última aparición pública nos lo mostró delgado y en silla de ruedas. Fue el 26 de marzo cuando acudió a una ceremonia en su honor para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood acompañado por su familia y sus colegas Viggo Mortensen y Jack Nicholson.

El abogado del actor, Joseph Mannis, había indicado a finales de marzo que Hopper estaba en la fase terminal del cáncer de próstata y que no estaba en condiciones de responder a los pedidos de su esposa Victoria, de quien anunció que se divorciaba en enero de 2010.

Su médico, David Agus, indicó en documentos judiciales que el actor pesaba 45 kilos y era incapaz de sostener conversaciones largas, condiciones que fueron evidentes cuando asistió a recibir su estrella en Hollywood.

En el momento de su muerte el actor atravesaba un duro proceso de divorcio con su quinta esposa, con quien estaba casado desde hacía catorce años y con quien tuvo una hija, que hoy tiene siete años.

Nacido el 17 de mayo de 1936 en Kansas (centro), Dennis Hopper actuó por primera vez en televisión en 1955, año en el que saltó a la gran pantalla en Rebelde sin causa. Lejos de retirarse, en los últimos años el veterano actor tuvo un papel protagónico en la serie de televisión Crash , en 2008 y 2009, y trabajó el último año en la comedia The last film festival , a estrenarse este año.

Antes de filmar Easy Rider , Hopper ya había hecho sus primeras armas en la pintura, sumándose al expresionismo abstracto y convirtiéndose además en coleccionista de arte contemporáneo estadounidense, con obras de André Basquiat, Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein.

Tras un incendio en 1961 que consumió casi toda su producción, el artista se volcó a la fotografía blanco y negro.

De convicciones republicanas, en las últimas elecciones se había pronunciado públicamente por el presidente demócrata Barack Obama.

Hopper se casó cinco veces y tuvo cuatro hijos y dos nietas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fallece Dennis Hopper, versátil actor, cineasta y artista plástico