La magistral «Mulholland Drive» de David Lynch, mañana con La Voz

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El filme del realizador de «Twin Peaks» puede adquirirse por solo 0,50 euros con el periódico del día

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las películas ofertadas en la colección Los sábados y domingos de cine II , Mulholland Drive es una de las más aguardadas por los cinéfilos a causa del prestigio de su director, David Lynch. La Voz de Galicia la ofrece mañana a los lectores por 0,50 euros más el cupón que aparece en el diario.

El renombrado David Lynch es autor de películas memorables como El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), el serial televisivo Twin Peaks (1990) y Una historia verdadera (1999), entre muchas otras.

En un principio, Mulholland Drive se había planteado como un episodio piloto para una nueva serie con la que Lynch regresaría a la televisión para intentar repetir el éxito de Twin Peaks , pero la ABC optó por cancelarla al considerarla demasiado creativa.

Calificada por la crítica como una de las películas más singulares de Lynch, es también una de las que más satisfacciones le produjo a través de numerosos reconocimientos y premios internacionales, incluida la nominación al Oscar al mejor director y el premio en el mismo apartado del Festival de Cannes. En lo que sí coinciden gran parte de las críticas es en la gran habilidad mostrada por David Lynch como director y como guionista en esta película, que es uno de uno de sus proyectos más personales.

Filmada en los mismos lugares de Hollywood en los que se localiza la acción, la trama comienza cuando una joven aspirante a actriz se traslada a Los Ángeles en busca de un sueño, convertirse en estrella de cine, y se aloja en el apartamento de su tía. Una vez allí, se encuentra con que en la vivienda habita una peculiar okupa, una mujer que ha quedado amnésica a consecuencia de un accidente que sufrió en Mulholland Drive, muy cerca de allí, y del cual ella es la única superviviente. La recién llegada la ayudará a reconstruir lo sucedido y las sorpresas que irán encontrando a lo largo del proceso no serán pocas. Película atmosférica a la que contribuye la música del colaborador habitual de Lynch, Angelo Badalamenti, así como la fotografía de Peter Beming.

En el reparto de la película destaca Naomi Watts, actriz australiana que ofrece aquí una de sus interpretaciones más reseñables. Este papel que constituyó el espaldarazo definitivo a su carrera en Hollywood.