La Xunta asume el control de la Fundación Cela para evitar la quiebra

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN |

CULTURA

La viuda del nobel, Marina Castaño, podría dejar la presidencia, que ocuparía el conselleiro de Cultura

28 may 2010 . Actualizado a las 02:18 h.

Poco trascendió ayer de las importantísimas reuniones que celebró el patronato de la Fundación Camilo José Cela de Padrón y que ocuparon durante buena parte de la tarde. Los patronos aprobaron, con el único voto en contra del alcalde de Padrón, un plan de viabilidad expuesto por el conselleiro de Cultura Roberto Varela, en virtud del cual la Xunta pasa a hacerse cargo de la Fundación Cela. Marina Castaño cede así el control de la institución de la que todavía es presidenta para evitar su quiebra.

El documento de la Consellería de Cultura contempla medidas estructurales, de modificación de estatutos, de naturaleza laboral, de recorte de gasto y de redistribución de fondos. Todo ello con el objetivo de salvar de la desaparición a la fundación. El plan es una especie de hoja de ruta consensuado previamente con un amplio sector del patronato que, una vez que entre en marcha por completo, implicará que la Xunta tome el control de las decisiones ejecutivas de la entidad. Tras la aprobación por parte del patronato, ahora le toca al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo firmar el documento, quizás en la reunión del Consello de la Xunta de la próxima semana, aunque también podría suceder en alguna de las dos siguientes.

El plan de la Consellería de Cultura estaba muy consensuado y la única voz contraria fue la del alcalde de Padrón, Camilo Forján, en representación del Ayuntamiento. El regidor, que el miércoles se reunió con Roberto Varela en Santiago, se opuso a todos los puntos que implican el traslado de fondos de Cela a una sede fuera de Padrón, en este caso a la Cidade da Cultura.

En un comunicado, la corporación municipal reclama que los fondos documentales, la biblioteca y los manuscritos originales de Cela permanezcan en Iria Flavia, tal y como fue el deseo del escritor. Asimismo, la corporación pide que, si el traslado se justifica en problemas económicos, se haga un plan de viabilidad al objeto de hacer rentable la puesta en valor de dicho patrimonio, pero siempre en Padrón. De lo contrario, señalan desde la corporación padronesa, sería «repetir a historia -en alusión a lo que sucedió con los restos de Rosalía de Castro y su traslado a Santiago- e permitir que o patrimonio depositado en Padrón pase a encher o contedor baleiro da Cidade da Cultura».