La Reina inaugura la Feria del Libro y le regalan novela negra y mitología

Ana Mendoza MADRID/EFE.

CULTURA

Esta edición de la feria mira a los países nórdicos con la presencia de 25 escritores de países como Suecia y Noruega.

28 may 2010 . Actualizado a las 20:52 h.

La Reina inauguró hoy la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid mediante un largo recorrido en el que se interesó por los temas más diversos: desde la mitología a la novela negra y la literatura infantil, pasando por la espiritualidad, los abusos de menores, las dietas y la homosexualidad en España.

En cada caseta donde se detenía, y fueron más de treinta, le regalaban varios libros a la Reina o los compraba ella, y en algunas se paraba sencillamente a saludar al librero, que le recomendaba una de sus obras.

Como sucedió con la de De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, de Alberto Mira, que le dieron en la librería Berkana, especializada en literatura gay.

Mili Hernández, la responsable de Berkana, le comentó a Doña Sofía el disgusto que había causado entre los colectivos de gays y lesbianas su opinión contraria a denominar matrimonio homosexual la unión de dos personas del mismo sexo, tal y como recoge el libro La Reina muy de cerca, de Pilar Urbano.

Y para que la Reina «entienda bien la realidad de los gays y lesbianas en España» le regaló el citado libro, que, «probablemente, no figurará en la biblioteca del palacio de la Zarzuela», le dijo a la prensa Hernández.

Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y por la presidenta y el director de la Feria, Pilar Gallego y Teodoro Sacristán, entre otras autoridades, la Reina departió unos minutos con el celebérrimo escritor noruego Jostein Gaarder, que le regaló El castillo en los Pirineos. Ella se interesó por El libro de las religiones y lo compró.

En mitad del recorrido, Doña Sofía saludó a la infanta Elena, su hija, que participaba en las actividades del pabellón de la Fundación Mapfre y que le regaló a su madre el libro Los colores de Andersen, que se presenta este fin de semana.

Países nórdicos

Esta edición de la Feria del Libro de Madrid está con la mirada puesta en los países nórdicos. La literatura de esa parte del mundo es la invitada de honor de esta edición, que también será importante para el sector del libro, confiado en remontar estos días sus cifras de crisis.

Ha habido ediciones de la feria en las que apenas se notaba la presencia del país invitado, pero este año no va a ser así: veinticinco escritores de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia desembarcan en el Retiro para mostrar la vitalidad y la calidad de la literatura nórdica.

La ventisca literaria procedente del norte llega hoy mismo y promete quedarse hasta el 13 de junio, día en que cierra sus puertas este certamen cultural, uno de los más importantes del ámbito hispánico. Tras la inauguración oficial por parte de la Reina, el escritor noruego Jostein Gaarden, universalmente conocido por su libro El mundo de Sofía, dará por la tarde el pistoletazo de salida de las actividades feriales. A partir de ahí, los miles de visitantes que cada año acuden al Retiro tendrán ocasión de ver a algunos de sus autores nórdicos preferidos, entre ellos Camilla Läckberg, Asa Larsson, Lisa Marklund, Hanne Bartholin, Arne Dahl, Peter Wessel, Sara Blaedel, Otso Kauto, Risto Isomäki, Árni Thórarinsson, Nikolaj Frobenius y Tomas Espedal.