Frida Kahlo, Botero y Orozco superan el millón de dólares en Nueva York

«Sobreviviente», de la pintora mexicana, encontró comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación.


La diminuta obra «Sobreviviente» de la mexicana Frida Kahlo, la enorme escultura del colombiano Fernando Botero «Mujer a caballo» y la alegórica «The City» de José Clemente Orozco fueron adjudicadas hoy por más de un millón de dólares, cada una, en una subasta de Christie's en Nueva York.

«Sobreviviente» encontró comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación, pues ésta «es la primer vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938», según explicó la casa de subastas.

La conocida pintora mexicana (1907-1954) realizó esta pequeña obra (de 17 x 12 cm.) en 1938 y después de haber sido expuesta ese mismo año, en la primera muestra que se dedicó en exclusiva a Kahlo, nunca más volvió a ver la luz.

El responsable de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza, aseguró que esta pintura, realizada por «una de las más icónicas y reverenciadas artistas del mundo», sólo había sido vista por «un puñado de personas y había permanecido oculta hasta hoy».

El dueño anterior recibió la obra como regalo de Walter Pach, un crítico de arte que, entre otros méritos, tiene el de haber sido el primero en escribir de Cézanne en Estados Unidos y el de haber sido el primero que adquirió una obra Khalo en la exposición de 1938.

La pintura que compró fue precisamente la de «Sobreviviente», en la que se ve una figura solitaria que, según la propia artista, evocaba la inseguridad de México, aunque hay estudiosos que consideran que es una alegoría de la propia soledad de Kahlo.

Otra de las grandes ventas de la noche, por 1.142.500 dólares, fue «The City», de José Clemente Orozco (1883-1949), que estaba valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y es una pintura realizada en 1929 que hace referencia a la crisis económica que se desató ese año.

«Mujer a caballo», de Botero (1932), estaba tasada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y finalmente se vendió por 1.046,500.

Christie's indicó que esta monumental escultura (254,6 x 164 x 121 centímetros) realizada en bronce «es un ejemplo icónico de los temas más queridos para el artista, como es el ecuestre, en este caso con una suntuosa, bella y fuerte mujer desnuda».

Esta obra se encontraba entre las más valoradas de una velada en la que, sin embargo, muchas de las piezas más preciadas quedaron sin vender, entre ellas «Sonhos do carnival», del modernista brasileño Emiliano di Cavalcanti, «El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel» del mexicano José María Velasco y «Paisaje de Papantla», del también mexicano Gunther Gerzso.

Por contra destacó la adjudicación por 866.500 dólares de «Composición constructiva en planos y figuras», del uruguayo Joaquín Torres-García, una pintura «estructurada simbólicamente y que evoca un ideal armónico en el universo», según Christie's.

Sin embargo, uno de los autores que más atención atrajo en su conjunto fue el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), del que se pusieron a la venta ocho obras, entre ellas «Danzantes» (que alcanzó los 746.500 dólares), «Figura a pie» (818.500), «Hombre al sol» (302.500) y «Hombre de la cafetera» (362.500).

De las seis obras de Botero que se pusieron hoy a la venta también se vendieron «La lectora» (218.500), «Man at the Piano» (218.500) y «Society Lady» (470.500), mientras que quedaron sin vender «Mujer sentada en la cama» y «Caballo».

En cuanto al mexicano Alfredo Ramos Martínez se vendió «Young Woman Carrying Flowers» por 398.500 dólares (aunque «Mexican Family» no halló comprador), y su compatriota Pedro Coronel «Sobre la tumba de Justino» se adjudicó por 302.500 dólares.

Por contra la obra del paisajista mexicano José María Velasco «El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel», que estaba valorada entre 600.000 y 800.000 dólares, finalmente no se vendió.

Otras obras que destacaron fueron «Un Trou sur l'Orange» del venezolano Jesús Rafael Soto (758.500 dólares), «Relief 188» del brasileño Sergio Camargo (626.500), «578» de su compatriota Beatriz Milhazes (506.500) y «Selva» del nicaragüense Armando Morales (422.500).

También sobresalieron «Portrait of a Young Woman» del cubano Mario Carreño (434.500), una obra sin título de entre 1961 y 1962 del chileno Matta (422.500) y «Emotinal Flora» de él también (429.700).

Esta subasta continuará mañana y se solapará con otra con la misma temática organizada por Sotheby's, que también será de dos días y en la que se esperan ingresos de entre 18,6 y 25,2 millones de dólares.

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