Cinema Periférico llevará a la cárcel de A Coruña un cine que va de Eugenio Granell a Oliver Laxe

La Mostra homenajeará al artista Iván Zulueta, del que se proyectará un ciclo con los primeros trabajos en súper 8 de este creador.


a coruña/la voz.

«Abaixo o DVD», bromeó Ángel Úbeda, director de (S8), Primeira Mostra de Cinema, al concluir ayer la presentación de esta iniciativa que llevará a la antigua cárcel de A Coruña desde la apenas proyectada obra fílmica de Eugenio Granell hasta alguno de los primeros trabajos del galardonado Oliver Laxe. «Este proxecto queríano en Berlín, en Porto, en varios sitios, pero eu son da Coruña», justificaba Úbeda tras destacar en la presentación que el pequeño formato del súper 8 será el eje principal de esta muestra que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, ambos inclusive. De las doce de la mañana a las ocho de la tarde la cárcel estará abierta al público, que deberá retirar las invitaciones media hora antes del comienzo de las proyecciones, cada una de ellas prevista para «unhas 70 ou 80 persoas», apuntó Úbeda.

La Mostra homenajeará al artista Iván Zulueta, del que se proyectará un ciclo con los primeros trabajos en súper 8 de este creador. En el mismo apartado, denominado Ciclos e retrospectivas, habrá otra sección, Peter Pan e o cinema da transición española, con películas de Jaime Chavarri, Antonio Padrós, Ricardo Franco y Vila-Matas.

Y junto con una retrospectiva dedicada a Ernesto Díaz Noriega, «que coas súas obras trocou o cine galego», podrán verse obras de Oliver Laxe, mientras el apartado Observatorio «será o punto de encontro, onde os novos creadores terán a oportunidade de abrir novas vías de difusión da súa obra, entrando en contacto con distribuidoras, galerías de arte, responsables de centros de cultura contemporánea». Y es que la Mostra incluye también trabajos artísticos del performer estadounidense Mark Rappaport, la videocreadora María Cañás, que impartirán sendas masterclasses , junto con Bruce McClure. El Xacobeo, las concejalías coruñesas de Cultura, Turismo e Igualdade y la Diputación son algunas de las entidades que colaboran en esta Mostra ( www.s8cinema.com ).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cinema Periférico llevará a la cárcel de A Coruña un cine que va de Eugenio Granell a Oliver Laxe