La venta de libros cae un 10% en el primer trimestre del año

Daniel Roldán / Colpisa

CULTURA

El sector espera que San Jordi y la feria de Madrid mejoren los resultados, mientras aguarda la llegada del primer gran portal español de ebooks, Libranda.

24 may 2010 . Actualizado a las 21:57 h.

El libro ha entrado en la crisis que azota al resto de los sectores. Los primeros tres meses del año fueron muy malos. Las ventas cayeron diez puntos con respecto al año anterior, que también fue malo. A pesar de los datos, los libreros mantienen la esperanza porque todavía no se tienen todos los datos del Día del Libro y el viernes comienza la Feria del Libro de Madrid. La organización y la patronal tienen sus ojos puestos en que los ávidos lectores se gasten los euros. «Si la feria mantiene el pulso de visitantes y de compra que otros años y la campaña de Navidad es buena, podremos cerrar el año con unas cifras paralelas a 2009», comentó Pilar Gallego, presidenta de la cita madrileña.

Tampoco se ha notado mucho movimiento en las librerías durante el mes de mayo, a la espera «de las novedades y del 10% de descuento» que se aplica durante esta cita entre escritores y lectores, que tendrá en la literatura escandinava como gran referente de esta edición. Y junto a este descenso de ventas, está la preocupación del gremio de libreros por las ediciones digitales.

Gallego, en cambio, le resta importancia: «En Estados Unidos, con un Amazon y con un Kindle, el mercado de facturación de libro electrónico no llega al 3%. En España, es del 0,8%». La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid destacó que los editores españoles están trabajando con los distribuidores y los libreros para ver cuáles son las mejores «líneas de negocio para incorporarlas».

Además, apuntó que el principal problema no es el libro electrónico, «que no resta al papel», sino los soportes. «Los lectores del trimestre pasado ya están obsoletos», argumentó.

En este sentido, cobra importancia Libranda, el portal de libros en español creado por los principales grupos editoriales (Santillana, Planeta y Mondadori, entre otros). La presentación de esta nueva web, «con un gran catálogo digitalizado», iba a coincidir con la feria. La presidenta apuntó que lo cree poco probable, «aunque su llegada está cerca».

'Nortear' por El Retiro

El plato fuerte de la Feria del Libro de Madrid, que celebra su 69ª edición, será el desembarco de 25 escritores nórdicos. Desde el viernes 28 de mayo y hasta el 13 de junio, coparan con sus libros los estantes de los más de 400 expositores. El gran grueso de los títulos estará dedicado a la novela negra, aunque también habrá sitio para los ilustradores, actores, traductores, expertos en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes. Habrá presentaciones de libros, firmas en la Caseta Nórdica, teatro, coloquios, lectura dramatizada de relatos negros y de literatura para niños y jóvenes, así como juegos infantiles y talleres de aquellas latitudes. Se reflejará la importancia que se da en los países nórdicos a las generaciones jóvenes como lectores y receptores de una oferta literaria y cultural de calidad.

La presencia de los autores de Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca comenzará el mismo día de la inauguración con coloquio entre Jostein Gaardner (El mundo de Sofía) y el escritor y periodista David Cantero. El pabellón de la Fundación Círculo de Lectores acogerá encuentros con gran parte de los autores. Los daneses Sara Blædel, Peter Wessel y Pia Tafdrup; el islandés Árni Thórarinsson; los finlandeses Risto Isomäki y Kari Hotakainen; los noruegos Nikolaj Frobenius, Tomas Espedal y Erik Fosnes Hansen o los suecos Camilla Läckberg, Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin y Tom Kallen tendrán encuentros con los lectores.

Por otra parte, el escritor Lorenzo Silva comisiona Elemental, querida Salander, la propuesta de la Comunidad de Madrid centrada en los escritores suecos. Desde los precursores de esta narrativa criminal, como Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores actuales más pujantes, como los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, o la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell y su inspector Wallander. Además, se incluye una realidad más amplía que abarca al resto de países, a través de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen.

Además, de la presencia de los escritores nórdicos, destaca la presentación del nuevo libro de la saga Crepúsculo y el homenaje a Miguel Delibes y la presentación del libro De Valladolid, una antología de textos sobre la ciudad y sus gentes.