Jackson Browne recupera para el CD «Love is strange» su última gira española

EFE

CULTURA

Sin dejar a un lado su marcado compromiso político y social, también está escribiendo una tema inspirado en el terremoto de Haití.

24 may 2010 . Actualizado a las 16:47 h.

Madrid, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca y Barcelona fueron las ciudades elegidas por Jackson Browne para su última gira por España, un tour que ahora queda reflejado en el disco «Love is strange», un título en claro homenaje al grupo estadounidense The Everly brothers.

El por qué de este tributo lo tiene muy claro el compositor californiano nacido en Alemania en 1948: «Cuando se habla de música, ellos son el grupo, incluso mucho más que The Beatles», comenta en una entrevista con Efe.

Autor de temas como «The pretender» y responsable de la popularidad en los años 70 de «Stay», el clásico de Maurice Williams & The Zodiacs, Jackson Browne quería «dejar constancia» de su gira por España entre el 9 y el 22 de marzo de 2006. «Una reunión de amigos dentro y fuera del escenario», afirma.

«Love is strange. En vivo con Tino» (Warner) es un disco doble en directo, producido por el mismo Browne junto a Paul Dieter, que incluye éxitos de su carrera como «Call it a loan», «Take it easy» -«no la tocaba desde hacía 20 años»-, «Late for the sky», «Looking east» o «I'm alive», pero también hay una versión de «Love is strange», de Everly Brothers, que en este directo mezcla con «Stay»

Para esta gira Browne dejó un lado a sus músicos habituales Mark Goldenburg, Kevni McCormick, Mauricio Lewak y Jeff Young -con ellos grabó su último álbum de estudio «Time the conqueror» (2009), y optó por el guitarrista David Lindley.

Con él mantiene una asociación musical de casi 40 años, que ha dado títulos a álbumes como «For Everyman», «Late For The Sky» y «The Pretender», estos dos últimos figuran en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

«David es mi amigo y mi maestro -comenta- Es un multinstrumentista capaz de provocar las sensaciones más maravillosas en quien le escucha, bien sea tocando la guitarra o cualquier instrumento de viento».

En este «Love is strange-En vivo con Tino», también colabora el percusionista francés Tino di Geraldo, «un hombre que sabe llegar al corazón y que con tan sólo un cajón puede transportarte a lo más alto».