Hoy con La Voz, «Otoño en Nueva York», con Winona Ryder y Richard Gere

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Los lectores podrán adquirir un excelente drama romántico por 0,50 euros al comprar el periódico

16 may 2010 . Actualizado a las 01:21 h.

La Voz de Galicia ofrece a sus lectores con el periódico del domingo el drama romántico Otoño en Nueva York. La película, que podrá adquirirse por 0,50 euros más el cupón correspondiente que se publica en el diario, forma parte de la colección Sábados y Domingos de Cine II, que, al igual que la primera parte, está obteniendo un gran éxito entre lectores y cinéfilos.

Cuando el ya cincuentón Richard Gere aceptó protagonizarlo, se mantenía entre las estrellas más queridas de Hollywood con toda su capacidad de seductor intacta pese a su implicación en la causa budista, que lo envolvió en más de una polémica. Lo había demostrado un par de años antes con Novia a la vista, un intento de repetir el éxito de Pretty Woman, otra vez con Julia Roberts y con Garry Marshall en la dirección. No fue lo mismo, pero la taquilla resultó jugosa.

El caso de Winona Ryder era otro. Perseguida por su fama de reiterada cleptómana, dos años antes había trabajado para Woody Allen en Celebrity , aunque mostraba una cierta preferencia por el drama y el suspense para sacar partido a su fragilidad y a su físico menudo. Eran muchos los incrédulos que no veían química entre Gere y Ryder, algo que la directora Joan Chen logró arrancar a ambos. Aprovechando el color de la vegetación otoñal de Central Park, con predominio de ocres y verdes, el guión de Allison Burnett está pensado para ir directo al corazón de quienes gustan de los dramas románticos y de aflojar el lacrimal.

La crítica la recibió con antipatía pese a ser un gran éxito de taquilla, y se atribuye el rechazo a la negativa de la productora a mostrarla antes del estreno, en parte para proteger su desenlace. Se temía que una posible filtración le restaría fuerza ante el público convencional.

La trama muestra a Gere como un tipo maduro y mujeriego que conoce a una extraña joven, Ryder, con serios problemas emocionales, que acabará atrapándolo en sus redes hasta extremos que nunca antes se habría imaginado. Acompañado de una sugerente música del prestigioso compositor Gabriel Yared, la también actriz china Joan Chen se ponía detrás de las cámaras después de su debut en 1998 con Xiu Xiu, una película que hizo que fuese expulsada de su país.