El Xacobeo 2010 se presenta en Nueva York con un recital de Cristina Pato

La gaiteira, junto a Rosa Cedrón y el acordeonista Víctor Prieto, estrenó en EE.UU. «The Galician Connection»


nueva york/la voz.

La noche del miércoles fue una noche gallega en Nueva York. En el impresionante auditorio del New York Times , en el centro de Manhattan, se presentó el programa cultural del Xacobeo 2010 con un concierto de Cristina Pato. La gaiteira estuvo acompañada además por otros dos músicos gallegos, la cantante Rosa Cedrón, que llegó expresamente desde Galicia para participar en el acto, y el acordeonista ourensano Víctor Prieto, que se ha convertido en uno de los grandes de este instrumento en la Gran Manzana.

Tras el concierto, Pato, que presentaba en EE.?UU. su último disco, The Galician Connection, se mostraba muy contenta con la experiencia. «Unas veinte personas de las que han venido a saludarme tenían lágrimas en los ojos, y eso? bueno, es impresionante», dijo. Un auditorio lleno aplaudió el nuevo trabajo de Cristina Pato, que mezcla música gallega con jazz norteamericano. «Para mí ha sido muy importante porque he mostrado mis dos mundos, la música gallega y el jazz, un jazz neoyorquino que he interpretado con el trío de Víctor Prieto», explicó.

Al comienzo del concierto, se proyectó un vídeo promocional del año santo. En el acto, estuvo presente el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que destacó «a impresionante posta en escena de Cristina Pato e a boa acollida da presentación do Xacobeo 2010 ante un mercado turístico estratéxico para Galicia, como é o estadounidense».

Pato, que lleva viviendo desde el 2004 en Nueva York, explicaba tras el concierto la evolución de su forma de tocar: «Mi manera de tocar la gaita es experimental y además parece que con los años lo es cada vez más». Quizá haya sido esa la fórmula que le permite colaborar con algunos de los mejores músicos del panorama estadounidense, como el chelista Yo-Yo Ma, de cuyo grupo, The Silk Road Ensemble, Pato ya es miembro oficial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Xacobeo 2010 se presenta en Nueva York con un recital de Cristina Pato