V Televisión colabora con el festival alternativo de cortometrajes de Cans

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

La primera cadena autonómica de capital privado de Galicia muestra su apoyo a los nuevos creadores

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

V Televisión será uno de los colaboradores del Festival de Cans, que se celebra entre el 19 y el 22 de mayo en esta pequeña población de 400 habitantes, situada en el concello de O Porriño (Pontevedra). Se trata de una cita en la que se presentan los mejores cortos y documentales realizados en Galicia, un marco donde creadores emergentes dan a conocer sus últimos trabajos. V Televisión alcanzó un acuerdo con la Asociación Cultural Arela, organizadora del certamen, para apoyar el evento y presentar un adelanto de lo que será su programación, en la que tienen una destacada presencia los trabajos de jóvenes promesas del audiovisual gallego.

El Festival de Cans llega este año a su séptima edición ininterrumpida y se renueva para seguir creciendo. Luís Tosar y Ernesto Chao serán los encargados de estrenar un paseo de la fama al estilo de Hollywood. Además, se inaugurará una estatua de piedra de dos metros de alto con la figura del ya conocido perro amarillo.

El certamen ha cobrado dimensión con el paso de los años. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de ?España lo incluyó entre los festivales que dan opción a entrar en la preselección de los Premios Goya. En ediciones pasadas, varios de los cortos ganadores de Cans lograron este acceso. Fue el caso de The werepig ?(animación) y X nada (ficción) en el 2009, A flor máis grande do mundo (animación), en el 2008, y Minotauromaquia (animación), en el año 2005. Estas dos últimas, dirigidas por Juan Pablo?Echeverry, llegaron a la selección final.

A la presente se presentaron más de un centenar de cortos, de los que se proyectarán dentro de concurso 12 de ficción, siete de animación y 14 videoclips.

Como ya es habitual en este certamen, los 400 vecinos de Cans se implican en la celebración de este evento y forman parte de un jurado formado también por Carlos Blanco, Sara Casasnovas, Suso de Toro, Patricia Ferreira, Xosé Antonio Touriñán, Araceli Gonda y María Tasende. Iván Ferreiro, Florent Muñoz y Yolanda Castaño serán los encargados de juzgar los videoclips.