Unos calzoncillos de Andy Warhol encabezan exposición de ropa interior

EFE

CULTURA

También hay un modelo usado por los astronautas de la NASA que viajaron a la Luna.

13 may 2010 . Actualizado a las 09:43 h.

Calzoncillos diseñados por el maestro del Pop Art Andy Warhol y un modelo usado por los astronautas de la NASA que viajaron a la Luna, encabezan una exposición de ropa interior inaugurada hoy en Ciudad de México.

Las piezas que integran la exposición, montada en el Centro de Arquitectura y Diseño de Ciudad de México, pertenecen a la colección privada del diseñador alemán Volker Goerhardt y permanecerán ahí a partir de hoy y con tiempo indefinido.

«La evolución de las piezas interiores queda literalmente al desnudo en esta exposición que pretende recorrer el curso de la historia a través de los distintos modelos de ropa interior que a partir de 1790 y hasta la fecha se han creado», dijo a Efe Enrique Cardenal, vocero de Jockey y creador de la muestra.

Según directivos de Jockey, su objetivo es responder a las necesidades que presenta la sociedad en cada momento y en cada lugar, por lo que sus piezas son cada vez pequeñas y ligeras.

La muestra está integrada por modelos de 1890 que son largos pantalones de lana, con remates de tela gruesa y tirantes; piezas de 1909 que cubren el cuerpo desde el cuello hasta los pies; camisetas de lino, shorts de lana, batas a media pierna, boxers y finalmente calzoncillos ajustados.

En el foro hay fotografías de la primera fábrica de Jockey en 1876, de modelos de ropa interior que en ese tiempo debían usar máscaras mientras posaban para cuidar su reputación, un equipo de la NASA que viajó al espacio y carteles de las campañas publicitarias «Feel like a million» y «Jockey Longs».

Están los calzoncillos diseñados por Andy Warhol, que llevan en la parte frontal un signo de dólar y al costado su firma, modelos de boxers exóticos con estampados coloridos y un short decorado para el festival de carnaval de Alemania.

«La ropa interior es una paradoja, por un lado es lo más íntimo porque lo usas en tus momentos más personales, y por otro lado es lo más público porque es a partir de esta como podemos definir la mentalidad, los usos y costumbres de toda una sociedad», afirmó el escritor y poeta mexicano, Alberto Ruy Sánchez quien presidió la inauguración.

La marca Jockey innovó la ropa interior con la truza en 1934 (la pieza interior más vendida en la historia), con la banda elástica, el color y la impresión del nombre de la marca en los calzoncillos.

Estudiosos del tema atribuyen la evolución de la ropa interior a grandes acontecimientos históricos como la Revolución industrial que impulsó el sistema de reparto de agua en las casas y aunado a ello el uso diario de estas prendas.