Lang Lang ofrece uno de los recitales más esperados del Xacobeo Classics

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Interpretará obras de Beethoven, Albéniz y Prokofiev en el Palacio de Congresos compostelano

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El más célebre de los pianistas en activo, Lang Lang, ofrecerá esta noche en Santiago (Palacio de Congresos, 21 horas) su primer concierto en Galicia, como parte de la programación del Xacobeo Classics. Compostela será la única ciudad española que el virtuoso chino, una de las cien personas más influyentes del mundo según Time , visitará en este nuevo tramo de su última gira europea.

Lang Lang (China, 1982) llegó anoche a Santiago en un avión privado procedente de Italia, donde acaba de actuar poco después de haber inaugurado la Expo de Shanghai. Esta tarde, a partir de las tres, mantendrá un encuentro con los medios gallegos en su única rueda de prensa programada, y es posible que al término del concierto firme para el público que así lo requiera ejemplares de su autobiografía, Un viaje de miles de kilómetros .

En su primera actuación en Galicia, ofrecerá un programa con obras de Beethoven (las sonatas números 3 y 23 , la célebre Appassionata ), Albéniz (fragmentos del primer cuaderno de Iberia ) y Prokofiev (la sonata número 7 , caballo de batalla para virtuosos del teclado). El pianista, un ídolo para los jóvenes amantes de la música clásica, ofreció su primer recital a los cinco años y saltó a la fama en 1997, después de un concierto con la Sinfónica de Chicago, tras el cual el crítico del Chicago Tribune anunció que se trataba del mayor talento musical surgido en los últimos años. A partir de entonces, las más importantes orquestas se lo disputan, frecuenta los festivales en los que hay que estar y graba para Sony, que se lo acaba de arrebatar a la Deutsche Grammophon con un contrato millonario. En sus premiadas grabaciones ha colaborado con Zubin Mehta, Mischa Maisky o Plácido Domingo, entre otros.

Cuarenta millones de jóvenes chinos estudian piano intentando emular un sueño que «no ha hecho más que empezar», según relata él mismo.

Nuevas localidades

Debido a la altísima demanda de localidades para el concierto, agotadas desde hace meses, el Xacobeo ha habilitado una nueva zona en el perímetro del Palacio de Congresos compostelano, la más alejada del escenario. Estas últimas entradas, a un precio reducido por situarse en una zona de menos visibilidad, solo se despachan en las taquillas del Palacio de Congresos.