Cannes espera a «Robin Hood»

Ana María Echeverría / Afp

CULTURA

Entre los filmes en competencia figuran «Biutiful», del mexicano Alejandro González Iñárritu, interpretado por Javier Bardem, y «Fair game», de Doug Liman.

12 may 2010 . Actualizado a las 01:31 h.

Artistas, cineastas, productores, celebridades, fotógrafos y periodistas llegaban este martes a Cannes, sur de Francia, donde se abre el miércoles el 63º Festival de Cine con Robin Hood, un filme de acción, intriga política y amor, que sale esta semana en todo el mundo.

«Estoy aquí para abrir el baile», declaró a la AFP la actriz Kristin Scott Thomas, que ejercerá de maestra de ceremonias en la gala de apertura, en la que brillarán Russell Crowe, que interpreta en el filme de Ridley Scott al legendario héroe que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, y Cate Blanchett, su aguerrida enamorada.

Cannes espera ver también subir las gradas del Palacio de Festivales a estrellas como Naomi Watts, Benicio del Toro y Javier Bardem, a realizadores como Tim Burton, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu y Takeshi Kitano, entre decenas de otros que salpicarán la alfombra roja de glamour, lujo y sueños.

En una entrevista con la AFP este martes frente al Mediterráneo que baña el lujoso balneario francés --donde las olas no eran hoy tan gigantescas como las que azotaron el litoral hace unos días, causando destrozos--, la bella actriz destacó que esta edición del Festival se caracteriza por «una gran variedad».

«Hay grandes producciones al lado de filmes muy pequeños. Están representados decenas de países, grandes y pequeños, con regímenes políticos muy distintos. Y a mí me encanta la variedad», agregó.

Subrayó que su papel como maestra de ceremonias en la gala de apertura del Festival, que dura 12 días, será «atizar el interés» por el cine, recordando que éste es algo más que «películas sobre el fin del mundo y sobre hombres que vuelan».

«Aunque a mí me gustan mucho esas películas», dijo Scott Thomas, que lamentó que la selección oficial, donde concursan 19 filmes por la Palma de Oro, no incluya ninguno realizado por una mujer. «Será por que hay menos mujeres directoras», opinó.

Entre los filmes en competencia figuran Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, interpretado por Javier Bardem, y Fair game, de Doug Liman, basada en la historia de Valerie Plame, agente de los servicios de inteligencia estadounidenses (CIA).

El jurado, en el que participan el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director español Víctor Erice, y que estará presidido por el realizador estadounidense Tim Burton, anunciará los premios el domingo 23 de mayo.

También compiten Another year, del británico Mike Leigh, Quemados por el sol II, del ruso Nikita Mijalkov, Outrage, del japonés Takeshi Kitano, Rizhao Chongqing, del chino Wang Xiaoshuai y Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, protagonizada por la francesa Juliette Binoche.

A última hora, la dirección del Festival anunció la inclusión en la selección oficial de Route Irish, una película que evoca la guerra en Irak, dirigida por el británico Ken Loach.

Corea del Sur está representada en la competencia oficial por dos directores: Im Sangsoo con The Housemaid y Lee Chang-dong con Poetry y Tailandia por el filme «Lung Boonmee raluek chat», del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Entre otras cintas que optarán por el máximo premio figuran La princesa de Montpensier, del francés Bertrand Tavernier, y Hors la loi (Fuera de la ley), del franco-argelino Rachid Bouchareb, relato de una matanza durante la guerra de Argelia, controvertida en Francia antes de su proyección.

Películas latinoamericanas -de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Cuba y México--estarán presentes en otras secciones del festival, como Una Cierta Mirada o la Quincena de Realizadores, y cuatro títulos latinos compiten por la Palma de Oro del cortometraje.