Caixa Galicia expone obras de arte en sus oficinas del Camino

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Entre Pamplona y Santiago muestra 166 pinturas, esculturas y fotos de 57 artistas

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caixa Galicia convierte las 57 sucursales de la entidad entre Pamplona y Santiago en un itinerario artístico con una exposición, repartida en en cada una de estas oficinas, de obras de arte de 57 creadores contemporáneos, reunidas bajo el título A pie de arte . La singular muestra estará abierta a lo largo de todo el año, dado que el objetivo es promocionar el arte gallego con motivo del Xacobeo 2010 entre los usuarios y clientes de la entidad.

El director de acción social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias; el responsable de inmuebles de la misma entidad, José Venegas, y el escultor Acisclo Manzano presentaron la propuesta artística señalando que la iniciativa pretende «acercar la pintura, la escultura o la fotografía de artistas gallegos a los clientes de una manera diferente, en espacios más próximos que una sala de arte, dado que este año nos visitarán personas de todo el mundo y nuestras oficinas serán un escaparate del mejor arte contemporáneo a lo largo del Camino».

En este recorrido por las 57 oficinas de 21 ciudades y pueblos del Camino de Santiago, se muestran en total 166 obras de arte, de las que 123 son pintura, 38 son esculturas y cinco son fotografías. Entre los 57 autores con una o más obras están creadores que una larga trayectoria artística, como Arturo Andrade, cuya obra se expone en el arranque del recorrido, en Pamplona, Acisclo Manzano y Xaime Quessada, que lo cierran en la oficina principal de Caixa Galicia en Santiago, y también Álvaro Caruncho, Ramón Conde, Luisa Valdés, Manolo Paz, Rafael Masiá, Alfonso Abelenda, Alfonso Costa, Quintana Martelo, Álvaro de la Vega, Paco Pestana, Manuel Facal, Jorge Peteiro o López-Rúa, así como otros más jóvenes en el panorama artístico, como Tono, Héctor Francesch, Camilo Sieira y Manuel Marras.

En Santiago están 24 de las sucursales, y hay dos en Arzúa, y una, respectivamente, en Arca, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela y Piedrafita.

El montaje expositivo se enmarca en el programa de más de sesenta actividades socioculturales que Caixa Galicia lleva a cabo este año «para apoyar y contribuir a la difusión del Xacobeo 2010», y para las que la entidad de ahorro ha presupuestado 2,4 millones de euros, cantidad que duplica la que destinó a la promoción del Xacobeo 2004.