La directora de la Biblioteca Nacional abandona la institución

La Voz MADRID/EFE.

CULTURA

Del Corral dice que el descenso de categoría afectará «a la libertad de acción»

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, aseguró ayer que la decisión del Gobierno de convertir esta institución en subdirección general afectará «sobre todo a la libertad de acción estratégica», más que al presupuesto, sometido a recortes «como en todas partes». Del Corral hizo estas declaraciones horas después de que comunicar su decisión de abandonar la institución, tal como había anunciado el pasado martes que haría si el Gobierno no revocaba su decisión de suprimir la dirección general de la Biblioteca Nacional.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto con la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional y su sustitución por una subdirección general.

Tranquila y sonriente, Del Corral aseguró que le da «mucha pena» perderse la celebración del tricentenario de la BNE, que fue creada a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712. «Pero hay veces que los sentimientos tienen que dejar paso a la razón, y yo creo que lo más razonable que podía hacer era irme. Así se lo dije a la ministra de Cultura, y por tanto ya es un hecho».

Esta institución tiene en marcha importantes proyectos, entre ellos la digitalización masiva de sus fondos, y Milagros del Corral no se pronunció acerca de si se verán afectados o no. Ella cree que la decisión del Gobierno «sobre todo va a afectar a la orientación estratégica, más que al presupuesto, que en todas partes hay y habrá recortes. Pero es la libertad de acción estratégica la que se va a resentir».

Adhesiones

La anterior directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regas, calificó de «adecuada» la decisión de Milagros del Corral de abandonar la institución. «Me parece correcto lo que ha hecho Del Corral. No he seguido su gestión y no puedo hablar de ella, pero su actitud me parece adecuada, porque suprimir la dirección de la Biblioteca es aquello del 'chocolate del loro', y, además, la cultura en mayúsculas es la que siempre sale perdiendo, me parece una brutalidad», matizó. «La Biblioteca necesita una dirección general», enfatizó la escritora, para resaltar que a los políticos solo les importa «la cultura del espectáculo».

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional, Margarita Salas, calificó de «desastre» la dimisión y de innecesaria la supresión de la dirección general. «La Biblioteca Nacional no era precisamente, dentro del Ministerio de Cultura, la dirección general que merecía ser eliminada, sino todo lo contrario. Ha sido una decisión bastante poco lógica y quizá poco pensada, que no ha tenido en cuenta la importancia que tiene esta institución», explicó.