«No pretendo llegar aquí a la edad de la jubilación»


Para la renovación de su último contrato, Víctor Pablo había presentado un decálogo con unos objetivos, de los cuales algunos quedarán fuera a causa de los problemas económicos.

-¿Hasta cuándo tiene contrato como director de la OSG?

-La próxima temporada, que llega hasta finales de agosto del 2011. ¿Qué pasara después de esto? El alcalde [Javier Losada] se pronunció de modo categórico el pasado 24 de abril diciendo que este proyecto ya ha sido dirigido por Víctor Pablo y va a seguir siendo dirigido por Víctor Pablo. Es evidente que en algún momento se iniciará un período de transición hacia otra dirección artística. Lo he dicho en diferentes ocasiones: No voy a jubilarme en A Coruña, tengo 56 años y no pretendo llegar aquí a la edad de jubilación. Creo que habrá que hacer un período de transición sereno e inteligente para no cometer los errores que se han cometido en otras orquestas al elegir improvisadamente. Ser director no significa solo dirigir bien la música, sino tener la capacidad de dirigir bien un proyecto. Este es un proyecto amplio, de futuro y necesita una persona que adquiera un compromiso real con esta ciudad, no que venga de visita. Hay que buscarla.

-¿Cuando ocurrirá eso?

-En su momento, cuando lo decida el alcalde, que es el presidente del consorcio y es él quien debe decidir cuándo y cómo se ha de hacer esa transición. Entonces, estaré encantado de liderar esa transición, si me lo piden, y de seguir vinculado a esta orquesta de otro modo, con menos presencia, pero eso será cuando lo decida el alcalde.

-¿Asiste a conciertos que no sean de música clásica?

-Ahora todo se llama conciertos, antes era una actuación; había también una gala, que ya era una cosa como de ir de frac, que se solía asimilar a la Callas o a Plácido Domingo. Sí, voy a algunas cosas. El otro día fui a una obra de teatro en gallego.

-¿A cuál?

-La de Furtivos , de Antón de Santiago. No pude venir a ver a Serrat, que somos amigos desde que actuó con la Orquesta en Perelada, en el centenario del Orfeón Donostiarra.

-¿Y a los de rock o pop?

-No, aunque me interesan las fusiones con otros estilos. Hicimos aquel concierto con Mercedes Peón, Susana Seivane y Cristina Pato. Hace poco tuve una entrevista con las tres porque quería retomar algún tipo de proyecto. En su día se hizo un concierto muy atractivo y sería bueno recuperar este tipo de iniciativas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«No pretendo llegar aquí a la edad de la jubilación»