Mujeres cineastas europeas debaten sobre la igualdad de género en el sector

EFE

CULTURA

La representante de CIMA, explicó que «en todo el mundo el 90% de las tareas de dirección, creación y producción en cine y televisión están hechas por hombres».

05 may 2010 . Actualizado a las 15:59 h.

El II Encuentro Internacional de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha comenzado hoy en Santiago con la participación de un centenar de creadoras de 15 países europeos que debatirán sobre la desigualdad de género en el sector.

El encuentro, que pretende ser un foro que dé voz y visibilidad a las profesionales del cine y la televisión europeos, finalizará el próximo viernes con la redacción de una Carta de Compostela dirigida a los poderes públicos que recogerá las conclusiones y nuevas ideas para la elaboración de políticas audiovisuales.

La presidenta de CIMA, Inés París, denunció en la inauguración que la sociedad actual está «desperdiciando grandes dosis de talento» al no permitir un acceso igualitario de mujeres y hombres al sector audiovisual.

A este respecto, subrayó que o más de un 20% de los casos, son las mujeres las que asumen tareas de producción.

La representante de CIMA, explicó que «en todo el mundo el 90% de las tareas de dirección, creación y producción en cine y televisión están hechas por hombres» y reclamó un cambio, «ya que el sector se está perdiendo aquello que el 50% de la población puede y tiene que contar».

Además, apuntó que en Estados Unidos «jamás» una mujer ha estado al frente de una gran producción cinematográfica y aseguró que uno de los objetivos del encuentro organizado por CIMA será «averiguar si sucede lo mismo en el contexto de la Unión Europea».

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, presente en el acto confesó estar asombrado por las cifras.

Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Martínez, afirmó que «las pantallas son una poderosa arma para derruir estereotipos« y por eso «es tan importante que las mujeres puedan participar en igualdad en la industria cultural».

En este sentido, Martínez apuntó que el sector audiovisual «es algo más que arte y algo más que industria, es un espacio que proporciona las claves necesarias para entender mejor el mundo» y añadió que «es importante ver el mundo a través de los ojos de una mujer».

Además, la portavoz de igualdad reconoció que las medidas de promoción de las mujeres en el sector audiovisual llevadas a cabo por el Gobierno central «son insuficientes» y se comprometió a seguir trabajando por que la ley de igualdad llegue al ámbito de la creatividad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó durante la inauguración que esta reunión representa una oportunidad propicia para la reflexión y transmitió «su compromiso con la igualdad real y efectiva de la mujer en la sociedad y en el sector audiovisual en particular».

A este respecto, aseguró que la Xunta está dispuesta a alentar este proceso y recordó que su Gobierno ya respondió a una demanda persiste del sector con la creación de un organismo público con la función de dinamizar el audiovisual gallego y sus necesidades.

Con respecto a la presencia de la mujeres en el sector, Núñez Feijóo señaló que »las cifras están lejos del equilibrio que todos deseamos« y afirmó que el proyecto de elaborar la Carta de Compostela será un paso fundamental para dar un carácter solemne a los objetivos que compartimos todos los que estamos aquí».

Durante este encuentro, que se celebra en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), se acercarán hasta Santiago 44 profesionales de países como Italia, Rumanía, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Finlandia, Bélgica, Eslovaquia, Suecia y España.

Entre ellas, figura la presencia de la directora, actriz y cantante francesa Agnés Jaoui, las directoras y guionistas Isabel Coixet, Chus Gutiérrez e Iciar Bollaín; las actrices Ana Galiena, Assumpta Serna, Leticia Dolera y María Bouzas, así como productoras, realizadoras, programadoras o documentalistas de relevancia.