Una pifia informática desveló los ganadores de los premios Max varias horas antes de la gala de entrega

S. C.

CULTURA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocurrió con la encuesta de población activa y su millonaria cifra de parados, y ha vuelto a ocurrir con los premios Max de Teatro. A pocas horas del inicio de la velada en la que la SGAE entregaba los premios más importantes del teatro español, en el auditorio del Museo Reina Sofía, la lista completa de los ganadores de los Max estaba en Internet. A alguien se le escapó el dedo y colgó el palmarés completo en la Red, dando al traste con el poco misterio que les quedaba a estos galardones que, ayunos de sorpresa, vivieron una de las noches más desangeladas y carentes de interés de su joven historia.

El gran ganador de la inefable velada fue el montaje Urtain , que acaparó nueve estatuillas de las doce a las que aspiraba.

Blanca Portillo y Roberto Álamo fueron designados como los mejores actores protagonistas y Carmen Machi y Alfonso Lara como mejores secundarios. El actor Carlos Hipólito fue el conductor de una ceremonia que se transmitía por televisión y que había concebido y dirigido Ernesto Caballero.

Muchos nervios y mucho malestar en el seno del Sociedad General de Autores y Editores, una SGAE que no logra ser protagonista de una noticia positiva ni a tiros. Ninguno de los 23 galardonados en otras tantas categorías pudo poner cara de sorpresa a la hora de recibir unos premios de los que solo conocíamos al ganador en algunas categorías: el Premio Max Nuevas Tendencias, que en esta edición fue para el veterano Pep Bou y sus burbujas de jabón; el Premio Max Iberoamericano, que era para el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep María Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

Premio para Sarabela Teatro

En el apartado del teatro en gallego, Ánxeles Cuña Bóveda, directora de la compañía Sarabela ha sido la galardonada por Dame veleno, Eu tamén soñar.

Los finalistas fueron Jorge Rey, de Cachirulo, por Frida ; Roberto Salgueiro, por Valentino Rufini e âkil Pillabán de viaxe a Milán (e van sen un can), y Cándido Pazó, por A piragua.