Israel deporta a España al payaso gallego Iván Prado, que iba a preparar el Festiclown Palestina 2010

La Voz

CULTURA

El único argumento esgrimido por las autoridades fue el de la «seguridad nacional».

28 abr 2010 . Actualizado a las 10:12 h.

El payaso gallego Iván Prado, director del Festival Internacional de Clown de Galicia (Festiclown) que ha cumplido ya diez ediciones, fue retenido en el aeropuerto de Israel el pasado lunes y posteriormente deportado a España. Prado había viajado al país con la intención de desplazarse a los territorios palestinos y seguir adelante con los preparativos del Festiclown Palestina 2010, que tiene prevista su celebración a finales de octubre en Cisjordania. Esta era la tercera visita del payaso gallego al país.

Según un comunicado, junto con Iván Prado viajaba su intérprete, la gallega Laila T., de apellido árabe. «Tras máis de seis horas de intensos interrogatorios, Iván Prado e Laila T. son expulsados do aeroporto e conducidos a un centro de detención de inmigrantes onde pasaron a noite en celas illados e separados. Cinco horas máis tarde, e sen pasaportes, obríganos a entrar nun avión» con destino a España, según relata el comunicado.

El único argumento esgrimido por las autoridades fue el de la «seguridad nacional».

Iván Prado, que pertenece al colectivo Pallasos en Rebeldía, es el artífice del Festiclown Palestina, que, según el comunicado, es apoyado por famosos como Leo Bassi y Amparanoia, así como por numerosos artistas del mundo del circo y el clown, como Elliot (Bélgica), Alba Sarraute (Cataluña) o el mago Jorge Blas (Madrid). El programa del certamen prevé contar con actuaciones, visitas a campamentos de refugiados, acciones artísticas contra el muro, talleres, galas y encuentros.