El Xacobeo patrocina 11 festivales de cine tras descartar el montaje de uno propio por temor a eclipsar al resto

Se trata de un ciclo cinematográfico y de animación aglutinador de 11 certámenes «con variedade de estilos e contido» .


La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo sopesó la posibilidad de organizar un festival de cine propio con motivo de la celebración del año santo, si bien enseguida la descartó «porque non tería moito sentido facerlle aos xa existentes unha competencia que os puidese prexudicar», admitió ayer en una rueda de prensa el propio gerente de la empresa pública. «En lugar de crear un novo -abundó- pensamos que o máis intelixente e lóxico era apoiar e fortalecer os que xa tiñamos aquí». De ahí el programa, para cuya presentación compareció ante los medios Ignacio Santos: Xacobeo Filme.

Se trata de un ciclo cinematográfico y de animación aglutinador de 11 certámenes «con variedade de estilos e contido» que recibirán del erario, conjuntamente, 400.000 euros para la financiación este 2010 de ediciones especiales: 310.000 en concepto de patrocinio directo y 90.000 para una campaña de promoción en medios convencionales y especializados de toda España. El dinero, en expresión de Santos, se distribuirá de manera desigual «en base á relevancia e orzamentos de cada un, que, obviamente, son moi diversos». El alto cargo, no obstante, declinó precisar individualmente las cuantías del reparto.

La Xunta explicó posteriormente en una nota que, a la hora de asignar los fondos y de seleccionar qué citas apadrinaba y cuáles no, se había guiado «por criterios como a antigüidade, a programación e o nivel de convocatoria de público, ademais da localización e os resultados obtidos». En concreto, contribuirá a un festival, el On-Line Animacam, sin sede física y de 12 meses de duración y a otros diez con ubicación definida: Play-Doc (Tui, marzo), Festival de Cans (O Porriño, mayo), Periférico S8 (A Coruña, junio), OfestivalOn (Ribadeo, julio-agosto), Curtametraxes de Bueu (septiembre), Semana Internacional de Cine de Lugo (septiembre-octubre), Certame Liceo Casino de Vilagarcía (septiembre-octubre), Festival Internacional de Ourense (octubre), Amal (Santiago, octubre) y Cineuropa (Compostela, noviembre).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Xacobeo patrocina 11 festivales de cine tras descartar el montaje de uno propio por temor a eclipsar al resto