El Festival de Cannes proyectará un corto rodado en Compostela y otro de la coruñesa Alexia Muíños

La Voz

CULTURA

El cortometraje Xoel y los X-men cuenta con actores gallegos en su reparto.

24 abr 2010 . Actualizado a las 03:29 h.

Xoel y los X-men es el título del cortometraje que el Festival de Cannes incorporó a su programación de cortos y que fue rodado a lo largo de un día en Santiago y completado en O Porriño.

El corto, de casi 20 minutos de duración, está dirigido por el madrileño Eusebio Pastrana y cuenta con actores gallegos en su elenco.

Según el director, «la elección de Santiago como espacio no fue casual porque en realidad, aunque podría tener hecho el corto en otro lado, los resultados no podrían ser los mismos». La historia de Xoel y los X-men tiene que ver con un grupo de gente que habían sido compañeros de juventud y se reencuentran tras la muerte de uno de ellos. El hecho de que los nombres de cada uno de ellos incluya una x es el punto que marca la relación entre ellos y con el nombre del grupo.

Para Pastrana, lo de la letra x «daba más juego en Galicia, donde la letra en los nombres y en las cosas es bastante habitual». El corto está seleccionado para una sección que Cannes inaugura este año, destinada sobre todo a exhibir cortos dirigidos al circuito mundial de festivales de cortometrajes o televisiones con programación.

«Interruptus»

Por otro lado, la sección de cortometrajes de Cannes proyectará también Interruptus , obra de la cineasta coruñesa Alexia Muíños. Este trabajo, una comedia que tiene once minutos de duración, cuenta con guión y dirección de esta realizadora que recientemente presentó en el Festival de Cartagena de Indias su primer largometraje, titulado Noche transfigurada . Esta película también se proyectó en el mes de marzo en la edición número 17 del Festival Internacional Sguardi Altrove, de Milán, y se alzó con el premio del público.

Autora de varios cortometrajes, Muíños estrenará ahora en Cannes Interruptus , que cuenta la historia de Aída y Óscar, que salen de una reunión de trabajo después de haber conseguido un gran éxito. Ella intenta hablar con él de un asunto, pero él se muestra esquivo. Todo parece moverse en contra de que esa conversación tenga lugar.