Pacheco abre la fiesta de las letras con la lectura del «Quijote»

M. Lorenci / La Voz

CULTURA

El galardonado evocará en su discurso su primera aproximación infantil a la historia del hidalgo de la Mancha

23 abr 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

En un lugar de la Mancha llamado Madrid, no ha mucho que un poeta cuyo nombre se recordará largo tiempo prestó su voz al hidalgo de la lanza, la adarga, el rocín flaco y el galgo corredor. El poeta José Emilio Pacheco posó su voz sobre la palabra del hidalgo Alonso Quijano. Armado de su bastón, sus gafas de miope y su mejor voluntad, leyó Pacheco con su suave deje mexicano el arranque de la universal obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Tras él, y con desigual acierto, lo hicieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Justicia y Cultura. Era el inicio de la gran fiesta de las letras españolas, que durante una semana, y en especial durante 48 horas, celebra con una catarata de actos el genio de su autor más universal, la pervivencia del libro y el placer de la lectura. Pacheco arrancó esta lectura ya tradicional del Quijote justo 24 horas antes del acto central de esta gran fiesta de nuestro idioma y del libro.

Será hoy, en el Paraninfo de la centenaria Universidad de Alcalá de Henares, donde, como cada 23 de abril, el Rey hará entrega del premio mayor de las letras españolas, dotado con 90.000 euros. Lo recibe José Emilio Pacheco, el cuarto autor mexicano distinguido con este galardón, que antes recayó en Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol. Una vez que, ataviado con el preceptivo chaqué, reciba de manos de don Juan Carlos el diploma y la medalla que le acreditan como miembro del selecto club Cervantes , subirá Pacheco al estrado. Apenas desveló que en su «discursito» evocará su primera aproximación a las andanzas del ingenioso hidalgo manchego, «que fue oral antes que leída», según explicó. «Es la primera vez que leo en público el Quijote , que, como contaré en Alcalá, escuché por primera vez en mi infancia antes de leerlo. Fue en una versión para niños del gran poeta Salvador Novo». «Es muy emocionante escucharlo de nuevo en las voces de tanta gente, para comprobar que una de sus grandes virtudes es que no tiene un único sentido». «Es un libro grande, con una capacidad que no tiene ningún otro, con tantos sentidos como lectores. Su capacidad de metamorfosis, de presentarse en tantas y tantas formas, como el cine o el teatro, es inagotable. No puedo imaginarme Hamlet o Fausto en cómic, mientras que del Quijote hay versiones fantásticas», destacó Pacheco.

Actos en Galicia

En Galicia, seis ciudades compondrán hoy con libros los primeros versos del poema Negra sombra, de Rosalía de Castro, en una iniciativa de la Consellería de Cultura. Lugares emblemáticos de Lugo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago completarán las estrofas con un total de 100.000 libros que después serán repartidos entre los viandantes.

En A Coruña, a las 19 horas, habrá en el Obelisco una quedada masiva para que los asistentes lean durante dos minutos en voz alta su libro favorito. En Ferrol, a las diez de la mañana, comenzará un maratón de lectura. En varias ciudades se harán actividades para liberar libros y algunas librerías gallegas regalarán flores o vino a los compradores.