«Héroes», una película sobre la nostalgia de los ochentas

Boquerini

CULTURA

El tercer largometraje de Pau Freixas, director de «Fuga de cerebros», muestra las aventuras de una pandilla de preadolescentes al más puro estilo de «Verano azul».

22 abr 2010 . Actualizado a las 22:19 h.

La nostalgia de los 80 ha llegado al Festival de Málaga con «Héroes», tercer largometraje de Pau Freixas, único en concurso de la jornada del jueves. La película bebe de las fuentes de Verano azul al mostrar las aventuras de una pandilla de chicos preadolescentes, con su playa, sus bicicletas y su cabaña en un árbol, en un verano de los años 80. Todo ello contado a base de flash backs.

Protagonizada por Álex Brendemühl, Eva Santolaria, Emma Suárez. Lluis Homar y Nerea Camacho, cuenta también con un grupo de chavales que debutan ante la cámara con este filme. La acción se inicia en la actualidad cuando un brillante publicista que debe llegar a tiempo a una reunión, pierde primero el traje y después el coche, conociendo a una joven mochilera que le recordará aquel mítico verano de 20 años de atrás, en el que abandonó definitivamente la niñez. Con un cierto truco narrativo (el ejecutivo no es el joven que protagoniza el flash back), Héroes es sobre todo una película generacional que provocará la nostalgia de aquellos que vivieron su primera juventud en los años 80.

Aquellos maravillosos años

Pau Freixas hace su película más personal tras haberse dedicado al cine de género con sus dos películas anteriores, Cáctus y Cámara oscura. Está coescrita junto al guionista y autor teatral Abert Espinosa y resulta evidente que ambos han llenado el filme de detalles es historias que vivieron en primera persona. «Pau hace una pirueta muy bonita y muy poco común, implicarse él mismo en la trama», dijo Lluis Homar, actor que estuvo ligado al proyecto desde que se puso en marcha cuatro años atrás. La película es una historia agridulce, luminosa, llena de pasión por la vida sobre unos maravillosos años.

No cuenta nada nuevo pero Freixas sabe como contarlo, llenado la película de detalles de una época. Los aplausos recibidos tras la proyección ya indicaron que la aventuras de estros tres chicos y una chica de vacaciones en una urbanización de la Costa Brava a punto de quedar sumergida por un pantano (algo que técnicamente no es muy lógico, aunque narrativamente funciona bien), conecta bien con los espectadores.

«Confío en que quién vea la película reconozca la verdad que contiene», dijo Freixas quién, si tuviese que volver a rodar esta historia «la haría exactamente igual, desde el estómago y con toda la sinceridad posible». Según el cineasta «una película como Los Goonies no es que fuese una referencia para este filme, es que lo fue de nuestras vidas». Pau Freixas reconoció que antes de empezar a rodar «estaba asustado por todo lo que se ha dicho sobre rodar con niños. Pero ha sido un lujo. Me han dado el año de mi vida». Para Eva Santolaria (que interpreta a la joven mochilera), este trabajo «te obliga a buscar al niño que llevas dentro», mientras que Para Álex Brendemühl, «trabajar este personaje me ha obligado a vivir ese recuerdo de los años 80». El productor Luis de Val ha reconocido que gran parte de la verdad que desprende la película se debe a que «todos los equipos que hemos hecho la película tenemos 30 años y vivimos intensamente aquellos años».

A tres metros sobre el cielo

Entre los diferentes proyectos cinematográficos que se presentan en Málaga y que dejan constancia de la vitalidad del cine español, destaca el de A tres metros sobre el cielo, que protagonizarán Mario Casas y María Valverde. La película la dirigirá Fernando González Molina, el director de la taquillera 'Fuga de cerebros' y está previsto que su primera vuelta de manivela se produzca el 7 de mayo. La película se basa en la novela homónima del italiano Federico Moccia en torno a los amores adolescentes, que en el filme se cambiará la localización de Roma, donde se desarrolla la novela, por Barcelona. «Es una historia mágica, la fotografía del primer amor, un drama romántico que para mi supone un cambio de rumbo con respecto a Fuga de cerebros», comentó Fernando González Molina.

La trama la ha resumido Mario Casas como «la historia de un chico joven que se defiende de los demás con violencia, que se enamora de una niña bien. Una especie de Romeo y Julieta de ahora con bastantes carreras de motos». Actores, director y productores confían en que cuando se estrene, previsiblemente en 2011, supere la taquilla de Fuga de cerebros.