Juanes y Bosé actuarán en Santiago este diciembre en el Festival Mundial de la Paz, cofinanciado por el Xacobeo

M. CH.

CULTURA

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El artista colombiano Juanes y el español de origen panameño Miguel Bosé participarán en la próxima edición del Festival Mundial de la Paz, que, según fuentes del sector, se celebrará dentro del Multiusos Fontes do Sar, de Santiago, en algún momento entre el 3 y el 15 de diciembre. Sin aportar detalles, la noticia la confirmó ayer el director general de la Unesco desde 1987 hasta 1999, Federico Mayor Zaragoza, quien preside el comité organizador del Foro 2010, en cuyo marco tendrá lugar el citado concierto. El alto funcionario hizo este anuncio en Compostela, tras firmar con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, un convenio en virtud del cual la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo contribuirá a la iniciativa con un copatrocinio de 50.000 euros «que axudará a difundir a imaxe de Galicia como destino turístico».

Al concurso de ambas estrellas en el espectáculo podría sumarse el de otras, por ejemplo, la del cantautor asturiano Víctor Manuel y la Orquesta Mundial de Jóvenes Músicos, una especie de babel de talentos bajo la batuta de Josep Vicent. Consultada al respecto, la Xunta eludió precisar si el público deberá pagar por asistir a la cita y, en su caso, cuánto exactamente.

Impulsado al alimón por la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Galego de Educación para a Paz con el apoyo de diversas instituciones, el Foro 2010 ejercerá a modo de paraguas no solo de actuaciones, sino también de relevantes actos, como una reunión de miembros del grupo de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, una cumbre internacional sobre el derecho humano a la paz, un seminario de educación e investigación sobre esta materia o un congreso dedicado a la memoria y reconciliación. Según Roberto Varela, asistirán «personalidades e pioneiros na loita antibelicista e en favor da democracia».