La CE crea un grupo para acelerar la digitalización del patrimonio europeo

Efe

CULTURA

Uno de los objetivos es estudiar el caso de Google Books, que digitaliza los libros y los muestra gratuitamente a los usuarios.

21 abr 2010 . Actualizado a las 19:35 h.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la creación de un grupo de reflexión para proponer modos de impulsar la digitalización de las obras culturales europeas y estudiar cuestiones controvertidas como Google Books y los derechos de autor, según ha informado en una nota.

El director ejecutivo del grupo de comunicación francés Publicis, Maurice Lévy, la directora de la Biblioteca Nacional de Alemania, Elisabeth Niggermann, y el escritor Jacques De Decker son los encargados de elaborar recomendaciones sobre cómo acelerar la digitalización del patrimonio cultural europeo, su accesibilidad en internet y su preservación.

También deberán examinar las diferentes iniciativas que ya están llevándose a cabo en este área, ya sean privadas o públicas, entre las que se incluye el controvertido Google Books, un proyecto del gigante de internet que digitaliza libros, ya sean completos o fragmentos, y los muestra gratuitamente a los usuarios.

Asimismo, estudiarán modos de desarrollar la digitalización de los fondos culturales, incluyendo las posibilidades y condiciones para que se creasen asociaciones mixtas de capital público y privado.

Los derechos de autor -claves en la polémica con Google Books, al que numerosas editoriales y autores acusan de violarlos-, es una de las cuestiones más relevantes que tratará el «comité de sabios», que se enfrentan al reto de encontrar vías para continuar con la digitalización sin chocar con estos derechos.

En particular, afrontarán distintas posibilidades para las obras agotadas y descatalogadas, así como los llamados «libros huérfanos» -aquellos cuyos autores son difíciles de determinar-, que representan una buena parte de las colecciones europeas.

La CE ha afirmado que las recomendaciones de los tres expertos tendrán que ayudar a alcanzar «una nueva dimensión» a Europeana, la biblioteca virtual europea que, desde 2008, ofrece acceso gratuito a la colección de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas del Viejo Continente.

Actualmente, Europeana permite consultar más de siete millones de libros digitalizados, mapas, fotografías, fragmentos de películas, cuadros y extractos musicales, «sólo una pequeña parte de todas las obras que guardan las instituciones culturales europeas», ha señalado la CE en la nota.

También ha recordado que la creación de este comité de sabios es parte de la estrategia de la CE para ayudar al sector cultural a realizar una transición hacia la era digital.

El grupo deberá transmitir sus conclusiones antes de final de año, e informará de las mismas a la vicepresidenta de la CE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el comisario de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Kroes ha afirmado que espera que el grupo de reflexión aporte soluciones innovadoras para asegurar que el «rico» patrimonio cultural de Europa sea accesible a todos en internet, y ha advertido de que «la falta de dinero o las leyes rígidas no son una excusa» para llevar esta tarea a cabo.

Por su parte, Vassiliou ha recalcado que el sector cultural debe beneficiarse de los avances tecnológicos, con la creación de nuevos modelos de negocio, entre otras iniciativas.