Arturo Pérez-Reverte: «España perdió en Cádiz la oportunidad de tener su revolución»

Efe

CULTURA

El escritor presentó en Santiago «El asedio», una novela situada en la etapa previa al año de la promulgación de la Constitución española.

22 abr 2010 . Actualizado a las 10:23 h.

El escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó este miércoles que «España perdió en Cádiz su gran oportunidad» para llevar a cabo una revolución histórica que, como en otros países europeos, le permitiera abrirse a la modernidad.

«Yo creo que España perdió en Cádiz su gran oportunidad para tener una revolución, como la francesa o la inglesa, que abriese la ventana e hiciese correr el aire», dijo el autor de El asedio en Santiago de Compostela, donde esta mañana presentó su libro.

La ciudad de Cádiz es el escenario en el que Arturo Pérez-Reverte localiza su última novela en la etapa previa a 1812, año de la promulgación por las Cortes Generales la Constitución española, también denominada La Pepa.

«Tengo la certeza de que en la época en la que cuento mi novela, España perdió la oportunidad de liberarse con una revolución, más o menos violenta, de una casta que la tenía sometida a la oscuridad más terrible: los curas fanáticos, los obispos arrogantes, los aristócratas corruptos, los ministros incapaces y los reyes imbéciles, crueles y perversos, como Fernando VII», dijo el autor.

Según Pérez-Reverte, el hecho de no haberse producido esa revolución «que nos librara de toda esa casta de sanguijuelas, de fanáticos y de gentuza que nos tenía agarrados por el pescuezo, hizo que durante el siglo siguiente y el otro continuáramos en sus manos, mientras en otros países los barrieron, de una manera más o menos brutal, o los situaron en su lugar correspondiente, limitando su poder omnipotente y omnipresente».

El escritor atribuyó «buena parte de los males» de los siglos XIX y XX «a que cuando Europa iba hacia la modernidad España no supo, no pudo o no quiso liberarse de aquellos lastres».

«Por eso siempre digo que la guerra contra los franceses, que está de fondo en esta historia, la ganamos en lo militar pero la perdimos en lo ideológico; y ese es mi gran lamento», aseguró.

Arturo Pérez-Reverte presentó esta mañana en Santiago su última novela «El asedio», que para el autor «es una novela accidentalmente histórica; la historia no es más que el pretexto, el telón de fondo».

Así, se refirió a una novela histórica «pura» y otra «que toca la historia para comprender el presente».

«Ésta es la que me interesa más, porque explica al hombre del siglo XXI», comentó.

«El asedio» ha supuesto para el autor «un esfuerzo largo» y «mayor» que la gesta de otras de sus obras anteriores, debido al arduo trabajo de documentación, con muchos personajes, mucha trama y muchos registros.

Al aludir a su pasado como reportero de guerra y el bagaje que esta circunstancia le ha proporcionado, Pérez-Reverte afirmó que tiene una biografía «movida» que le otorga «una forma de mirar».

«Es una novela escrita con esa mirada, voy a ella con lo que sé y con lo que he aprendido, con los despojos y con lo que la vida me ha dado», señaló.

En este sentido, precisó que «El asedio» es «la novela más completa que puedo escribir a los 58 años, un balance, un baúl donde he metido todo lo que he aprendido sobre seres humanos y sobre yo mismo; de la manera más fluida para el lector y para que este no pague el trabajo que a mí me ha costado llegar a ella».

Sobre la posibilidad de retomar las aventuras de su personaje el capitán Alatriste, Pérez-Reverte confirmó que a finales de este año o a principios de 2011 podría estar concluida la séptima entrega, tras lo que vendrán otras dos más: «Ése es mi compromiso», concluyó.