Dos décadas del «20 de abril» de Celtas Cortos

EFE

CULTURA

El grupo comienza a grabar un nuevo disco en mayo, aún inmerso en la gira de su trabajo anterior, llamado precisamente «40 de abril».

20 abr 2010 . Actualizado a las 14:13 h.

«20 de abril del 90, hola chata ¿cómo estás?», empezaba la que quizá sea la más conocida de las canciones de Celtas Cortos, y uno de los temas más pegadizos del pop español de los noventa, del que hoy se cumplen dos décadas.

Aunque la canción, 20 de abril, no comenzó a sonar en 1990, sino un año después, dentro del disco »Cuéntame un cuento«, el líder de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, la había compuesto un tiempo antes, según ha explicado a Efe.

«Yo estaba destinado como trabajador social en un instituto de El Tiemblo (Ávila). En ese año que pase allí extraditado me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción«, recuerda el músico.

La canción, que no es sino una melancólica carta a una vieja amiga, »relata una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla», comenta.

Aunque Cifuentes asegura no tener «la vara de medir« la popularidad de una canción, reconoce que »20 de abril« es »la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella».

Pero también están «Cuéntame un cuento», «Tranquilo majete» o «La senda del tiempo», dice en defensa de otros de sus temas más conocidos.

El grupo comienza a grabar un nuevo disco en mayo, aún inmerso en la gira de su trabajo anterior, llamado precisamente «40 de abril» como una «especie de broma interna», añade el cantante.