La Voz ofrece a partir del domingo una colección de 18 obras maestras del cine

M. A. Fernández

CULTURA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la primera edición de Sábados y Domingos de Cine que La Voz de Galicia ofreció con gran éxito el pasado otoño, le sigue ahora una segunda tanda de películas que también podrán adquirirse por 0,50 euros cada una, más el cupón que aparece en el periódico. Todas ellas van guardadas en estuche Amaray, el convencional respetando la carátula original y el preferido por los coleccionistas.

De nuevo se ha cuidado la selección de obras, combinando filmes de grandes estudios y directores consagrados, con otros de autor, reconocidos con numerosos premios internacionales, incluidos varios Oscar, como los recibidos por Crash a mejor película y mejor director para Paul Haggis. Esta será la primera entrega de la colección.

Junto a títulos míticos como Apocalypse Now , de Francis Ford Coppola, o la que levantó gran polémica en Alemania, El hundimiento , sobre los últimos días de Hitler en su búnker berlinés, estará Gangs of New York , la recreación de los orígenes de la ciudad a mediados del XIX, con paciente rodaje en los estudios romanos de Cinecittá, donde se reconstruyeron a escala real las calles de la metrópoli.

Otro filme reconocido con Oscar es el thriller Traffic , ambientado en el narcotráfico en la frontera entre EE.UU. y México que más tarde provocaría una serie para televisión.

Destacadas óperas primas

Entre los títulos más atractivos destaca la ópera prima de Robert De Niro, que también protagoniza junto a Chazz Palmentieri, Una historia del Bronx , trama de tono autobiográfico ambientada en el mítico barrio neoyorquino. Otra ópera prima que sorprendió a la crítica es Las vírgenes suicidas , de Sofia Coppola. También sobresale el drama Monster's Ball , con Oscar y otros premios para Halle Berry, así como Ali, un biopic del boxeador Mohamed Ali (Cassius Clay), un gran trabajo interpretativo de Will Smith a las órdenes de Michael Mann. De un autor consagrado como David Lynch se ofrece el inquietante thriller Mulholland Drive . De Wayne Wang se ofrece la muy premiada El banquete de boda . Hay, además, tres títulos con estrellas de relumbrón: Richard Gere y Winona Ryder tiran de Otoño en Nueva York; Keanu Reeves de The Watcher , mientras Bruce Willis y Mathew Perry lo hacen de Falsas apariencias .

Los amantes del cine ajeno a Hollywood tendrán Ciudad de Dios , también reconocida con varios galardones, con el brasileño Fernando Meirelles acercándose a la violencia y el desamparo en las favelas de Río. En Mediterráneo , el italiano Gabriele Salvatore muestra la Segunda Guerra Mundial en una singular comedia. Por su parte, la directora india Mira Nair recrea los preparativos de una fiesta matrimonial en La boda del Monzón . Finalmente, el best seller El perfume logró repetir su éxito en pantallas, con reparto encabezado por Dustin Hoffman.