Ian McEwan debuta en el terreno de la comedia con su novela «Solar»

Fernando Puchol

CULTURA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando a finales del 2009 se conoció que Ian McEwan estaba a punto de publicar una novela con el título de Solar , se especuló con que el escritor británico se iba a adentrar en el terreno del cambio climático, pero lo que ha hecho el autor de Expiación es debutar con talento en el terreno de la comedia.

Han pasado tres décadas desde las historias de chico malo que lo hicieron popular, como El jardín de cemento (1978), El placer del viajero (1981) y El inocente (1989), y McEwan se ha reinventado en este trabajo como un escritor políticamente más correcto, pero con la misma brillantez y un inesperado giro hacia lo cómico.

En Amsterdam , con la que ganó el premio Booker en 1998, McEwan ya dio muestras de su capacidad satírica para tratar el tema de la responsabilidad moral, pero Solar puede ser catalogado sin temor a error como su primer trabajo de comedia.

El protagonista de la novela es Michael Beard, un físico experto en climatología galardonado con el Nobel que encuentra la fórmula mágica de producir energía sin coste medioambiental y que tiene una vida personal desastrosa, jalonada de fracasos amorosos. «Calvo, bajo, gordo y listo» es la descripción que hace McEwan de su protagonista.