Expertos del sector del libro estudian cómo adaptar la cultura a la era digital

Efe

CULTURA

Reconocen que el modelo a seguir deberá ser diferente al actual y piden protección para los derechos de autor

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables de diferentes entidades culturales europeas coincidieron ayer en reclamar medidas legales que protejan los derechos de autor de los creadores frente a las descargas ilegales, aunque también advirtieron que el modelo a seguir en la era digital deberá ser diferente al de la analógica.

«El ecosistema del mundo del libro del siglo XX es insostenible en el siglo XXI», decía ayer Javier Celaya, socio fundador de la Revista Dosdoce.Com , al participar en el seminario La digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derechos de autor , que hasta hoy se celebra en la Biblioteca Nacional.

Aunque Celaya se refería con su frase al mundo editorial, quedó patente en ese encuentro la necesidad de poner en marcha modelos nuevos que tengan en cuenta la revolución digital y que integren los contenidos generados por los usuarios en la Red, y todo ello «sin esperar demasiado tiempo» a tener el marco legal idóneo.

«Hay que asumir que la tecnología y el progreso irán siempre por delante de nuestros modelos de negocios», afirmó Celaya.

Al inaugurar el seminario, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró imprescindible que los países europeos alcancen un acuerdo para hacer frente de forma conjunta a la era digital, en una zona del mundo que ha tenido «la mayor oportunidad que ha habido nunca de transmitir su cultura al futuro».

Pero, para coordinar con éxito la transición de la era analógica a la digital, «la semilla del futuro de nuestra cultura está en la mente de nuestros creadores», por lo que hay que «preservar los derechos de autor». «Solo tenemos un adversario: la injusticia», afirmó la ministra, antes de reclamar el diálogo y un acuerdo «que sea justo para todos».

Millones de descargas ilegales

Que la era digital plantea problemas a los que hay que hacer frente cuanto antes quedó claro también en la intervención de Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, que recordó las cifras de descargas ilegales en España correspondientes al 2008 y ya anunció que las del 2009, que se conocerán pronto, serán peores.

En el 2008 se hicieron 2.400 millones de descargas de obras protegidas, de las cuales 2.000 millones fueron de obras musicales, 350 millones eran películas y 50 millones, videojuegos. También, entre el 2006 y el 2008 «hubo un descenso de 14 millones de espectadores de cine», comentó Teddy Bautista, tras afirmar que «el caso español preocupa enormemente en el seno de la Unión Europea».

Marielle Gallo, miembro del Parlamento Europeo, reconoció que la tecnología digital ha supuesto «una auténtica revolución cultural» a la que hay que hacer frente, y el sector editorial ya va «con retraso».

En EE.?UU., uno de los países más adelantados en cuanto al libro electrónico, las ventas de libros de formato tradicional cayeron en el 2009 un 2%, mientras que los digitales crecieron un 200%, con un volumen de negocio de 300 millones de dólares (220 millones de euros).