Plácido Domingo admite su «alegría» por cantar en La Scala tras su operación

Afp

CULTURA

El célebre tenor español, que interpretará «Simon Boccanegra» de Verdi en Milán, admite que tuvo mucha suerte de que le detectaran el cáncer a tiempo.

12 abr 2010 . Actualizado a las 19:59 h.

El célebre tenor español Plácido Domingo confesó este lunes su «inmensa alegría» de regresar el viernes al legendario teatro La Scala de Milán para interpretar Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi tras haber sido operado de un cáncer en el colon.

«Para mí, volver a Milán es una inmensa alegría, que se multiplica ya que puedo seguir mi carrera después del susto pasado», declaró con tono emocionado el «maestro» español en el curso de una conferencia de prensa.

«Es un privilegio volver aquí después de 40 años», agregó Domingo, quien festejó en diciembre 40 años de su primera representación en el templo de la lírica italiano.

El tenor, de 69 años, que sufrió dolores al abdomen durante una serie de conciertos en Tokio, fue operado a inicios de marzo en el hospital Mount Sinai de Nueva York.

Domingo reconoció que tuvo «mucha suerte» debido a que el cáncer fue detectado con tiempo, por lo que recomienda «a todo el mundo» que se someta a exámenes periódicos.

El cantante será dirigido por el director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Baremboim, quien elogió el regreso del «querido amigo».

En total ocho representaciones han sido programadas en Milán. El papel clave de la opera de Verdi será interpretado por Plácido Domingo el 16, 21, 24 y 29 de abril así como el 4 y 7 de mayo.

«Cantar la música de Verdi en La Scala es algo extraordinario», sostiene Domingo, quien «deseaba con fuerza» interpretar el papel de barítono del corsario Boccanegra, que ya había interpretado el año pasado en el teatro Staatsoper de Berlín.

Domingo presidirá en La Scala del 25 de abril al 2 de mayo el jurado de Operalia, el concurso lírico internacional fundado por él en 1993 y destinado a descubrir nuevos talentos.

Dotado de una capacidad de trabajo fuera de lo común, Plácido Domingo ha cantado más de 90 papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los 120 desde que debutó a finales de 1959 en el papel de Alfredo de «La traviata».

Es considerado uno de los cantantes más versátiles entre todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

Su principal repertorio es en italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot.