Ourense reúne en una muestra obras del colectivo Dau al Set, liderado por Antoni Tàpies

Los trabajos salen por primera vez de Barcelona con motivo de los 60 años del grupo


El Centro Cultural de la Diputación de Ourense celebra estos días el 60.º aniversario del grupo Dau al Set con una exposición retrospectiva de un conjunto de artistas catalanes que recuperaron la tradición vanguardista artística española interrumpida en 1939. Los miembros fundadores fueron el poeta Joan Bossa, el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, a los que se les unió más tarde el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

La exposición, que ocupa la planta baja del edificio Simeón de la capital ourensana, se divide en dos partes. La parte artística de la muestra está compuesta por un total de 40 cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç que en su mayoría forman parte de colecciones privadas que han sido cedidas para esta muestra; algunos de ellos, como es el caso de una ilustración sobre jazz realizada por Tharrats, salen por primera vez de su ubicación.

La segunda parte es una exhibición de pliegos sueltos y originales de diversos números de la revista Dau al Set (nombre de la publicación creada por los miembros del grupo) que los artistas utilizaban como campo de ensayo, promoción y reivindicación de un lenguaje nacido durante la primera etapa del franquismo. La comisaria de la exposición (que llega a Ourense de la mano de Ibercaja), Concha Gómez, explicaba ayer que el propio nombre de la revista Dau al Set (la séptima cara del dado) ya revela el carácter rupturista de este grupo.

Estilo propio

«Adscrito en principio al movimiento dadaísta, el grupo navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana», explicó Gómez para subrayar: «Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, se puede apreciar un nexo de unión que radica en la expresión surrealista de sus obras. La asunción de lo disparatado como refugio de la libertad».

La actividad de la revista Dau al Set y del colectivo que la conformaba se inició en 1946, pero fue entre los años 1948 y 1951 cuando el trabajo fue más intenso, participando en diversas exposiciones y llevando a cabo una constante labor editorial. En este sentido, según relata Concha Gómez, la pertenencia de uno de los componentes del grupo, Joan-Josep Tharrats, a una familia de editores propició que fuera a través de una revista como los artistas, casi todos de familia burguesa, quisieron mostrar sus trabajos.

Los miembros de Dau al Set expusieron de forma conjunta únicamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona y, en 1951, en la sala Caralt, también en la ciudad Condal. La primera muestra fue organizada por el Instituto Francés de Barcelona, institución que en aquellos años suponía el único intercambio cultural internacional y que becaba a artistas en París. La segunda reunió a todos los representantes del grupo bajo el mismo nombre que la exposición que se inauguró ayer en Ourense. La comisaria de la exposición aseguraba que el estilo de los miembros de Dau al Set no derivaba de técnicas pictóricas y fuentes literarias determinadas, «sino que estos compartían una iconografía común». «Entre sus influencias destacan artistas de la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil como son Salvador Dalí, Joan Miró y J.?V. Foix, siendo otro referente importante Paul Klee», destacó. En 1954, el grupo se disolvió, convirtiéndose en la primera referencia cultural «resistencial» de la posguerra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ourense reúne en una muestra obras del colectivo Dau al Set, liderado por Antoni Tàpies