Un homenaje al chico triste de «La chica de ayer»

Miguel Lorenci

CULTURA

Miguel Ríos, Ketama, Morente, Burning, Mamá, La Unión y Nacha Pop se suman a un concierto en honor a Antonio Vega, que podrá seguirse en directo en cines de toda España.

29 mar 2010 . Actualizado a las 21:57 h.

«En los diez meses que han pasado desde que perdimos a Antonio se ha sucedió homenajes espontáneos en todo los rincones del país. Se han celebrado en bares, garitos, garajes, domicilios, clubes, discotecas, cines, teatros . Faltaba el homenaje oficial que por fin llega». Se felicita por ello Nacho García Vega, primo de Antonio, alma junto a él de Nacha Pop y promotor del homenaje junto a Carlos Vega, hermano del compositor y cantante fallecido.

Con el título de '¡Viva Antonio!', será un concierto único del que no habrá Cd ni DVD. Se celebrará el próximo viernes 9 de abril - a las 22:00 horas- en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y se podrá seguir en directo en cines de toda España.

Reunirá a la «gran familia» de la música española en torno a la obra y la memoria del autor de La chica de ayer, Se dejaba llevar o El sitio de mi recreo. La lista no está cerrada, pero han comprometido su presencia el escenario Miguel Ríos, Raimundo Amador, Ketama -que se reúne para la ocasión-, Manolo García, Rosario, Pau Donés, Cómplices, Burning, Enrique Morente, Tam Tam Go!, Luis Eduardo Aute, Diego El cigala, Shuarma, Mamá, La Unión, Germán Coppini, Cristina Narea, Carlos Vega, Coque Malla, Coti, Carlos Tarque, Aurora Beltrán y, cómo no, Nacha Pop.

«Para poner en marcha este tinglado tenemos la enorme ventaja de contar con el cariño y el apoyo masivo de los compañeros de Antonio que no querían perdérselo, y sólo un pequeño inconveniente: ponernos de acuerdo en las fechas y ajustar las agendas de todos, que se han volcado con el homenaje de manera desinteresada y apasionada», explico Nacho García Vega.

«Para mí y para toda su familia ha sido un privilegio comprobar el grado de admiración y cariño que la gente y la profesión ha sentido y siente hacia mi hermano Antonio» explicaba un emocionado Carlos Vega. «Es un homenaje sin ningún tipo de dobleces, absolutamente limpio, sin otra intención que honrar su memoria y concebido como un regalo para la gente que sustentó su vida y su obra, y que lo quiso, lo apoyó y lo admiró», explicó.

Precios populares

Las entradas están ya a la venta en entradas.com, ticketmaster y el Corte Inglés. Con precios que oscilan entre los 25 y los 35 euros, la recaudación se dedicará a las organizaciones solidaras con al que Antonio Vega colaboró: Intermón Oxfam y a la Fundación Margarita del Río, llamada así en recuerdo de Marga, compañera de Antonio durante años, y dedicada a la creación de escuelas en Nicaragua. También para contribuir a la creación de una fundación en España «que además de velar por el legado del Antonio dedicará su actividad a acciones solidarias», según Carlos Vega.

Quieren sus promotores que el homenaje «sea algo único e irrepetible, para disfrutar de su obra ese día, a esa hora y en ese lugar», por lo que no se comercializará la grabación ni en cedé ni en deuvedé. «Se trata de disfrutar de su obra ese día, a esa hora y en ese lugar». Con todo, el concierto se retransmitirá en directo y en pantalla grande para ciudades de casi toda España a través de los cines de la cadena Yelmo Cineplex.

El productor Carlos Narea, viejo amigo de 'los Nacha', es el encargado de dar forma y ritmo a un concierto llamado a hacer historia y el que abundarán los audiovisuales y habrá «un buen puñado de imágenes inéditas», según Nacho García Vega.

La última banda de Antonio Vega, comandada por Basilio Martí, teclista y amigo íntimo del músico, acompañará a todos estos grupos y solistas «en un concierto en el que habrá sorpresas» y que ha concitado el pleno apoyo institucional, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Así acompañaron a Nacho García Vega y a Carlos Vega en la presentación la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero; el director General de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y Juan Negreda en representación de la SGAE.