El arte, uno de los atractivos de la Semana Santa

Efe

CULTURA

Durante esta temporada, el número de visitantes a los museos asciende considerablemente debido a las múltiples ofertas de las intituciones artísticas.

26 mar 2010 . Actualizado a las 22:15 h.

La visita a los museos durante la Semana Santa se ha convertido en una de las actividades más atractivas de estos días, en los que el número de visitantes asciende notablemente respondiendo a la oferta de las instituciones artísticas.

Así ocurrió el pasado año en el Museo del Prado, que tiene programada una oferta expositiva y de actividades para la próxima Semana Santa especialmente amplia y variada.

Este programa incluye las temporales Holandeses en el Prado, abierta hasta el 11 de abril; El arte del poder, hasta el 23 de mayo; La obra invitada con la exhibición de la obra Las hijas de Edward Darley Boit de Sargent, hasta el 30 de mayo, y «Las meninas» de Hamilton, también hasta el 30 de mayo.

A estas exposiciones se suma el recorrido por la colección permanente que, a partir de hoy, se ha ampliado con siete nuevas salas dedicadas a la pintura española del Románico al Renacimiento, así como la actividad familiar ¿Quién es el más poderoso?, que se desarrolla sábados y domingos y está orientada a adentrar a los niños en el mundo de las armaduras y su reflejo en el retrato de corte.

Además, el martes 30 de marzo, el Prado y la Fundación la Caixa pondrán en marcha una nueva iniciativa dirigida al público familiar, consistente en la oferta de un juego de pistas que incluye material didáctico y que las familias podrán recoger gratuitamente en los puntos de información del Museo.

Con esta iniciativa, que se suma a las nuevas audioguías infantiles presentadas la pasada Navidad, los niños que visiten el Museo a partir de ahora podrán familiarizarse con las obras de la colección de forma más participativa y adecuada a sus inquietudes.

En la oferta artística de la Semana Santa destaca la exposición Monet y la abstracción, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza, que durante los próximos lunes 29 de marzo y 5 de abril abrirá sus puertas de forma excepcional para permitir la visita del publico.

El horario será el habitual, de 10 a 19 horas, y durante las mismas horas permanecerán también abiertas al público la cafetería y la tienda-librería situada al final del recorrido de la muestra.

Durante estos dos lunes permanecerán también abiertas al público las salas de la exposición en la sede de la Fundación Caja Madrid de 10 a 20 horas.

La iniciativa de abrir de forma excepcional estos dos lunes, día de cierre habitual del Museo, se debe a la extraordinaria acogida por parte del público que está teniendo la exposición, con una media diaria de 2.200 visitantes, y a la gran afluencia que se prevé durante la Semana Santa, igual que en años anteriores.

El martes 30, el Museo Reina Sofía ha programado la inauguración de la muestra dedicada al artista mexicano Martín Ramírez, que se une a las exposiciones de Thomas Schütte y Mario García Torres, así como a la de Pierre Huyghe, en el Palacio de Cristal del Retiro y la de Tacita Dean, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Durante estos días el museo continuará con su programación de teatro, talleres de creación, danza, cine y un amplio abanico de actividades para niños y adultos.

Integradas ya en el paisaje del Paseo de Recoletos, las largas colas para acceder a la exposición «Impresionismo. Un nuevo renacimiento» continuarán durante estos días ante la Fundación Mapfre.

Con más de 210.000 visitantes desde que abrió sus puertas el pasado 15 de enero, lo que supone una media de 3.000 visitantes diarios, la exposición podrá contemplarse durante toda la Semana Santa con horarios de festivo (de 11 a 19 horas) durante el jueves, viernes y domingo y el sábado con el horario habitual de 10 a 20 horas.