Un vídeo sobre el desempleo en España gana un concurso de cortos de la BBC

La Voz

CULTURA

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un cortometraje de dos minutos de duración que retrata los sentimientos de un desempleado español se ha convertido en el ganador del concurso My World (mi mundo), convocado por la cadena de televisión británica BBC.

El corto premiado lleva por título Lavar, enjuagar y centrifugar, y es obra de Frederico Teixeira de Sampayo, un portugués que reside desde hace unos años en Madrid, donde realizó el trabajo ahora premiado.

El título hace referencia al motivo central de su relato, un plano fijo centrado en el tambor de una lavadora, con la colada dando vueltas y el protagonista, uno de los cuatro millones de desempleados españoles, reflexionando sobre su día a día mientras observa cómo el monótono proceso de lavado se convierte en su momento más productivo del día. El corto pretende ser una metáfora sobre el desempleo y una crítica al Gobierno y a la oposición, «que lavan sus trapos sucios mientras el país entero se va por el desagüe».

Este corto ha sido elegido entre cientos de vídeos enviados al certamen desde distintos países. Todos ellos debían durar dos minutos y hacer referencia a la situación real en algún lugar del mundo.