El mundo poético de Fiz Vergara se anda en trece pasos

X.?R. Penoucos

CULTURA

Esta tarde se inaugura el «roteiro» literario del poeta lucense en el valle de Lóuzara

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los versos del poeta del valle de Lóuzara, en la localidad lucense de Samos, Fiz Vergara Vilariño, ya eran eternos, pero desde esta tarde quedarán impresos para siempre en piedra, hierro, pizarra y otros materiales dentro de las 13 obras plásticas colocadas estratégicamente en los lugares de su tierra natal que el poeta tanto quería.

Las obras están incluidas en el roteiro literario al que da nombre el autor y que podrá visitarse después de la inauguración oficial que se realizará esta tarde en un acto que tendrá lugar en Aira Padrón.

El ambicioso proyecto surgió de la imaginación de los entusiastas componentes de la Agrupación Cultural Ergueitos, de Sarria, quienes con su presidenta, María Casar, a la cabeza llevaban varios años madurando la idea, hasta que a mediados del 2009 colocaron las tres primeras piezas. Nueve meses después, las trece creaciones artísticas ya están ubicadas en sus lugares y preparadas para recibir a todos quienes deseen visitar la zona.

La ruta que confeccionaron cuidadosamente recorre todos y cada uno de los lugares que frecuentaba el vate louzarino completando un recorrido de unos 7,5 kilómetros por pistas que apenas tienen tránsito y de fácil acceso. Caminando a un paso normal y deteniéndose unos minutos a contemplar cada composición el recorrido puede completarse en poco más de dos horas.

Principio y final

El roteiro literario comienza en Aira Padrón con una obra de Primitivo Lareu y culmina con un trabajo en forja de Manuel Caamaño en la confluencia de O Caurel con el valle de Lóuzara.

Los integrantes de Ergueitos contaron para esta iniciativa con la desinteresada colaboración de trece artistas plásticos gallegos. Además de los mencionados, Paco Pestana, Eduardo Valiña, Xesús Otero Yglesias, Manuel Buciños, Caxigueiro, Poy, Álvaro de la Vega, Violeta Bernardo y Manuel Macía son los creadores que pusieron su arte al servicio de esta iniciativa.

A cada creador los responsables de la iniciativa le entregaron un poema de Fiz Vergara Vilariño para que tratara de representarlo a su manera. Los trabajos comprenden distintos estilos, pero todos cumplen un objetivo común, estar completamente integrados en el entorno, tanto que en algunos casos es necesario prestar atención para descubrir una obra de arte colocada en perfecta simbiosis con la naturaleza en estado puro de Lóuzara.

Todas las obras son creaciones inéditas, pero fieles al marcado estilo del que hacen gala sus creadores. Hay contrastes tan considerables como los existentes entre la escultura de tres metros de altura ubicada en Aira Padrón y la de apenas 40 centímetros suspendida sobre dos cables metálicos y que representa a un hombre cruzando un río en el lugar del muíño de Locai.

La Agrupación Cultural Ergueitos contó para sacar adelante este proyecto con la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Concello de Samos, el área de Cultura de la Diputación de Lugo y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.