Fernando Trueba, Enrique Krauze y Andy García también acusan al Gobierno cubano

El cineasta español, el historiador mexicano y el actor cubano estadounidense, se suman a las más de 17.000 personas que ya se han sumado al manifiesto por la libertad en Cuba.


El cineasta español Fernando Trueba, el historiador mexicano Enrique Krauze, el hispanista irlandés Ian Gibson y el actor cubano-estadounidense Andy García se sumaron al manifiesto en pro de los derechos humanos en Cuba publicado después de la muerte del disidente Orlando Zapata.

A día de hoy, más de 17.500 personas ya se han adherido al documento, que bajo el título «Yo acuso al gobierno cubano» está colgado en Internet en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt.

La iniciativa, que se puso en marcha el 12 de marzo, algo más de dos semanas después de la muerte por huelga de hambre de Zapata, exige la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos humanos en la isla.

En los pasados días, el manifiesto recibió también el apoyo de escritores como los españoles Maruja Torres, Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, así como del congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart.

También se sumaron el disidente cubano Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, que agrupan a las esposas y otros familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.

El manifiesto ya contaba con las rúbricas de destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Esther Tusquets, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Jorge Volpi, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.

Entre los firmantes figuran además la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso y los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D'Rivera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fernando Trueba, Enrique Krauze y Andy García también acusan al Gobierno cubano