Luis Tosar acepta el papel de abanderado de la cultura gallega y dice que «algún ten que haber»

Gadea G.Ubierna

CULTURA

El actor estuvo ayer en Lugo para presentar su último trabajo, «Os Crebinsky»

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El actor lucense Luis Tosar demostró ayer en Lugo, en su primera aparición pública en Galicia después de haber ganado su tercer premio Goya por su papel en Celda 211 , haber asumido con naturalidad la condición de «abanderado» de la cultura gallega donde quiera que vaya. «Algún abanderado ten que haber. Eu estou moi agradecido, aínda que sexa unha responsabilidade. Son un tipo que traballa dende aquí, estou moi orgulloso de ser de aquí e a miña forma de entender o cine, o teatro, o traballo, está feita dende aquí. Nós temos cousas acojonantemente cojonudas, haberá que falar delas», señaló.

El actor lucense estuvo en la Diputación de Lugo presentando la película Os Crebinsky , un proyecto que el actor describió como «moi de autor e de temática moi alternativa», que tuvo sus orígenes en un cortometraje del mismo nombre. Cuenta la historia, muy peculiar, de dos hermanos huérfanos, hijos de padre ruso y madre gallega, que viven recogiendo crebas, los objetos que el mar deja en la arena, mientras Europa está inmersa en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el actor explicó que hace de un comandante americano «que está planificando o desembarco de Normandía dende Galicia, e que intenta convencer ás forzas de que o mellor sitio para facer o desembarco é Galicia».

Acompañado de uno de los productores de la cinta, Farruco Castromán, y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao, el actor indicó que su intención es seguir trabajando en producciones pequeñas que, al igual que ocurrió con Celda 211 , pueden acabar convirtiéndose en grandes éxitos de taquilla. «Con Celda foi todo precioso e non tan diferente, porque tamén era un proxecto de baixo presuposto feito polo xenio de Daniel Monzón e cunha equipa moi especial. Telecinco viu o traballo, gustoulle e estivo detrás. E iso nótase moito na promoción, claro», señaló el actor poco antes de aclarar que el Goya que ganó por este trabajo ya está en una vitrina en casa de sus padres, en Xustás.

Con Jaume Balagueró

Con un punto de partida muy distinto al de su último taquillazo, el actor y los productores de Os Crebinsky buscan cómo y cuándo estrenar este trabajo, rodado en Galicia (Ortegal, Santiago y Portomarín) y en gallego. «O cinema galego, en tema de distribución e de exhibición, neste país e neste Estado, segue estando moi complicado -señaló-. As tres produtoras estivemos de acordo en que a mellor forma de facernos un oco é facendo ruído».

De ahí que hayan pensado en lanzar la película en verano, con proyecciones al aire libre en distintos puntos de Galicia aún por decidir y con un grupo que interpretará la banda sonora en directo. «Aínda sendo nós os autores da banda sonora seguro que temos que pagar á SGAE. Ultimamente non se libra ninguén», bromeó el actor después de que una asistente a la rueda de prensa le preguntara por la contribución a la Sociedad General de Autores y Editores.

Y mientras tanto, Tosar comenzará a rodar con el director Jaume Balagueró, el autor de Rec , una película que, por el momento, se ha titulado Flat mate . Subrayó que no tiene previsto viajar a Hollywood, donde ya rodó hace varios años Miami Vice , y explicó que aprovechará este año para tocar con su grupo The Ellas.