«Cualquier proyecto para recuperar la memoria de Velo tendrá mi apoyo»

La Voz

CULTURA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mujer que celebra sus 60 años de carrera artística, que hizo su primera telenovela en 1960 y que en 1975 llenó dos veces en un solo día el Madison Square Garden -algo que pocos han conseguido- es todo amabilidad y simpatía. Su única debilidad es viajar a todos lados con Mozart, su perro. Los cambalaches políticos -la entrevista estaba concertada para el día en que Baltar dio a conocer el fichaje del ex número dos del PSOE en Ourense- obligan a anular la cita y la reconocida popularmente como La novia de México -«la estrella estrellada» como ella se define jocosamente- ni se inmuta: «¡Órale mi niño! no se haga problema, anote mi celular y llámeme cuando quiera».

-¿Sabía que Velo tendrá una fundación en Cartelle?

-Me lo han dicho y me han hecho el honor de pedirme que participe en el proyecto. Cualquier cosa que haya que hacer para recuperar la memoria de Carlos Velo contará con mi apoyo incondicional. México tiene una deuda impagable con los refugiados españoles y en el caso del cine la edad de oro del cine mexicano es obra de los españoles. Luego vino una época de escaso esplendor donde solo se atendía al negocio, pero ahora vuelve a haber jóvenes con ilusión, con ganas por crear y hacer arte, como Laura y otros, y es fascinante.

-Años después, como la película, regresó a Galicia.

-Sí. De joven estuve 7 meses en España, me trajo Cesáreo González, pero no fructificó ningún proyecto, y hacía casi 40 años que no venía con tiempo para pasar unos días y reencontrarme con esto.