«Espero el papelón de mi vida, el que hace que te recuerden para siempre»

CULTURA

La artista, conocida como «La novia de México», vaticina que la película de Laura Gardos que se rueda en Cartelle será un éxito «ya que tiene todos los sentimientos»

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Angélica María Ortiz es una mujer-récord, o un Libro Guinness de los Récords concentrado en una sola persona. Aunque nacida en Luisiana (Nueva Orleans, EE.?UU.) en 1944 se trasladó a Ciudad de México a vivir a los cinco años. Vinculada desde siempre al mundo de la música y los escenarios, Angélica María debutó en el cine con 6 años y desde entonces no ha parado: 58 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 56 videoteatros, 64 fotonovelas, 5 shows, más de 600 programas de televisión, más de 500 canciones grabadas en sus 64 cedés y cerca de 250 premios conseguidos en toda América, el último, las llaves de la ciudad de Miami el pasado año. En la actualidad se encuentra en Cartelle rodando Anos despois , de la directora Laura Gardos Velo.

-Cuando se inició el rodaje de «Años después» en México, los medios de comunicación coincidieron en destacar el hecho de su vuelta al cine. ¿Qué vio en esta propuesta?

-Llevaba siete años sin aceptar ninguna película, pero cuando Laura Gardos me dijo que leyera el guión me quedé atrapada, me encantó desde el primer momento y me sentí identificada.

-Clara se reencuentra con su pasado y su familia tras años de silencio y separación por la guerra. ¿Usted se asoció al personaje?

-Cuando mi mamá se casó con Carlos Velo, yo conocí toda Galicia y Cartelle a través de sus ojos. Había venido a Galicia de pequeña y me encantó, pero visto con los ojos de Velo me hacía de cuenta que ya había vivido aquí. A la Clara de Años después la conozco, la vi y la viví en los refugiados españoles que tanto hicieron por mi país y por toda América.

-¿Rodar en México y Cartelle son mundos antagónicos?

-Para nada. Cuando entré por primera vez en la casa de los Velo se me nublaron los ojos y sentí que la conocía, como si tuviera recuerdos de la infancia.

-Desde su experiencia en el cine, ¿cómo valora el que será el primer largometraje de ficción de Laura Gardos?

-Es una historia primorosa que tiene todo: política, sentimientos, rencor, odio, saudade, reencuentro, perdón, mucho amor... Es una película bellísima y Laura Gardos se ha implicado a fondo realizando un excelente trabajo. Por lo que llevo visto en estos días creo que será una gran película.

-¿Cómo está resultando el rodaje con los actores gallegos?

-Sabía quiénes eran Celso Bugallo y Rosa Álvarez, pero no los conocía. Son extraordinarios actores y me han mimado hasta el extremo. Este rodaje está siendo muy agradable.

-Con una carrera como la suya, ¿qué le queda por hacer?

-En cualquier profesión siempre esperas algo más. En mi caso, que llegue el papelón de mi vida. He hecho grandes cosas y hay películas mías que se llevan años proyectando en China, pero siento, en el caso del cine por ser donde empecé mi carrera, que necesito que llegue ese papelón que hace que te recuerden para siempre.