«Me siento implicada con las historias de mujeres y el punto de vista femenino»

La directora coruñesa presentó su primer filme en el Festival de Cartagena de Indias


A Alexia Muíños siempre le gustó el cine, pero estudió Químicas porque le faltaba creerse que dirigir películas es una meta alcanzable. Después cambió de rumbo y se formó en la Escuela de Cine de Barcelona. Tras varios años de ensayos con cortos en los que perfila un estilo intimista y poético, esta coruñesa con base en Barcelona acaba de presentar su primer largometraje, Noche transfigurada, en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) junto a una representación española encabezada por Celda 211. Próximamente lo llevará al Festival de Milán y viajará a Cannes para intentar captar el interés de una distribuidora importante. Además, busca financiación para su segunda película, Las truchas cantan en las mañanas de verano , que, asegura, tiene que rodarse en Galicia. En sus pocos ratos libres, escribe el guión de una fábula ecologista.

-¿Qué se siente al estar en un festival con su primer largometraje?

-Me parece un sueño. Los cortos se hacen para festivales, pero un largo ya supone estar en el mercado. Noche transfigurada, que se rodó el año pasado en Barcelona, es una comedia muy loca de persecución de personajes por la ciudad y que plantea una reflexión sobre las relaciones y las expectativas en la vida. Una de las proyecciones que yo he disfrutado más y donde he visto la conexión de la gente con la película ha sido en una plaza al aire libre en Cartagena. Este es un proyecto independiente de bajo presupuesto y ha creado expectación. Ahora estoy intentando cerrar su distribución y espero que por lo menos pueda verse en Madrid, Barcelona y A Coruña.

-Mientras, prepara su segundo trabajo.

-He acabado el guión de Las truchas cantan en las mañanas de verano , una historia de reconciliación familiar entre un abuelo y una nieta y que tiene un toque fantástico, de meigas y el poder de la tierra. Esta película hay que rodarla en Galicia, porque es una tierra con magia. La escribí pensando en localizaciones de la zona del Ulla, que es donde está la casa de mi abuela, pero podría ser cualquier sitio de la Galicia interior no contaminado por la construcción sin rigor. Cualquier punto con un río, un puente...

-En los cortos que muestra en Internet se aprecia un estilo muy personal y poético.

-No tengo tanto bagaje para saber cuál es mi estilo. Me gustan las historias intimistas y reflexionar mucho sobre el encuadre, porque es con eso con lo que compones tu historia. Me siento comprometida e implicada con las historias de mujeres y con el punto de vista femenino.

-Usted pertenece a la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). ¿Es necesario reivindicar el cine de factura femenina?

-Hay una frase de Virginia Woolf que dice que el punto de vista masculino y femenino son diferentes y, sin embargo, es el masculino el que prevalece. Eso sucede también con el cine. Creo en la subjetividad de cada director y que los puntos de vista son únicos y subjetivos, pero los tenemos que ofrecer como un mensaje universal, porque si no corremos el riesgo de que nos metan en un gueto de «cine de mujeres». Pero está bien que los hombres se interesen por esa otra mirada.

-En la Red se puede ver también un documental breve sobre la torre de Hércules que usted dirige y presenta en inglés al estilo del «Planeta solitario».

-Pertenece a una serie de reportajes que hice para un canal de viajes de Nueva York con un montaje ligero y con sentido del humor, no en plan guía turística. Fue en la época en que yo estudiaba teatro en aquella ciudad. A Coruña les sonaba muy exótico y les encantaron los reportajes. Hice uno sobre la Torre y otro sobre el castillo de San Antón.

-¿Va a explotar su vocación de actriz o se contenta con pequeños cameos a lo Alfred Hitchcock?

-También soy actriz, pero me veo más escribiendo y dirigiendo. Me gustaría protagonizar mis películas, pero estoy tan estresada y ocupada con el rodaje que creo que siempre es mejor dejar que sea otra la que interpreta mis sueños. Me gusta mucho controlar qué sale en el plano y no puedo hacerlo si yo estoy en él. Pero sí es cierto que me gusta salir en la película aunque sea con un pequeño papel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Me siento implicada con las historias de mujeres y el punto de vista femenino»